FOSDEH: Las muertes por Covid-19 están sobre los hombros de Marco Bográn

475
FOSDEH
Ismael Zepeda, miembro del FOSDEH, responsabiliza a Marco Bográn de las muertes por coronavirus en Honduras ante su ineficiente y cuestionada labor para conseguir los hospitales móviles y demás insumos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El peso simbólico de los decesos por COVID-19 recae sobre los hombros de Marco Bográn, director de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

La consideración la externó este miércoles el economista Ismael Zepeda. Crítico ante la situación que rodea el escándalo por los hospitales móviles, reprobó las falencias de Bográn en el proceso.

«Los muertos están sobre los hombros de él por no haber hecho la respuesta inmediata en comprar o remodelar los hospitales», señaló Zepeda.

En virtud de lo anterior, apuntó que, si las decisiones se hubiesen tomado con antelación, los hospitales y demás centros asistenciales no estarían abarrotados. «Tendríamos una verdadera respuesta para la atención de la población», enfatizó el experto en el estudio de flujos monetarios.

Asimismo, sustentó su punto de vista en los informes provistos por organizaciones respecto a la supuesta inoperancia de la unidad de gestión gubernamental. Listó que se han emitido documentaciones por parte de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y del FOSDEH, entidad que representa.

Por el mismo lado, recordó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) mantiene bajo preparación un folio de la situación para trasladar la información al Ministerio Público (MP). Y, éste último, ya citó a Bográn para que comparezca y dé su versión de los hechos.

De igual interés MP: A las puertas de su casa llegan a entregar citatoria a Marco Bográn

FOSDEH: Los ladrones «se manchan de sangre»

Unos días atrás, Mauricio Díaz Burdett, se refirió a los múltiples señalamientos de que en plena crisis por COVID-19 hay poca transparencia en el manejo de recursos, y expresó que quien se roba el dinero «se mancha las manos de sangre».

Millones y millones aprobados para el combate del coronavirus en Honduras y ya afloran las compras sobrevaloradas y la secretividad en la ejecución de fondos.

«Frente a una cantidad extraordinaria de recursos, más de 80 mil millones con los que podrá contar el Gobierno en los próximos meses, lo concreto es la expectativa del nuevo endeudamiento», aseguro Burdett.

De igual manera profundizó en la calidad del uso que se le debe dar a los recursos asignados para atender la COVID-19 en Honduras. «No solo se trata de tener una asignación importante, si no hay que ver la calidad de la ejecución de esos recursos».


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo