FOSDEH: “En el país hay más de un millón 300 mil hogares pobres”

101
FOSDEH
De acuerdo al FOSDEH, ese desbalance requiere de la inmediata formulación, revisión y ejecución de políticas públicas integrales.

Análisis realizados por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) ponen al descubierto que los hogares pobres en Honduras llegaban a 786 mil en 2001, cifra que se elevó hasta un millón 300 mil en 2017.

En ese sentido, los estudios del FOSDEH apuntan que Honduras mantiene un considerable déficit en materia social. Lo que comprende indicadores de pobreza desigualdad, desempleo, sub-empleo, inseguridad y bajos niveles educativos.

De acuerdo al FOSDEH ese desbalance requiere de la inmediata formulación, revisión y ejecución de políticas públicas integrales. Las cuales deben ir enfocadas en la atención de los principales problemas socio-económicos de los hondureños.

Mirar la situación del país refleja que lo más visible es el desmejoramiento de las condiciones de la población. Lo anterior, debido a la pobreza persistente que viven los ciudadanos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que entre 2001 y 2017 la pobreza se incrementó en 30%.

Hace 16 años, el número de personas en condiciones de desigualdad social relativa y extrema era de cuatro millones 600 mil, pero el año pasado creció a seis millones.

A medida que ha crecido la población, la pobreza presenta esa misma tendencia. Eso a pesar de que en la última década fueron adoptados diversos planes. Y, que se ejecutaron excesivos recursos para revertir este flagelo, a criterio de especialistas.

Le puede interesarPolíticas tributarias y crecimiento demográfico aumentan la pobreza en Honduras

Gastos en seguridad y defensa han ido en detrimento de la inversión social

Una de las críticas es que las políticas de manejo de la pobreza son puramente asistencialistas. Además, los gastos en defensa y seguridad han ido en detrimento de la inversión social efectiva.

De ese modo, el FOSDEH revela que, entre 2002 y 2018, el Presupuesto de Defensa ha ido desde 897 millones hasta siete mil 900 millones de lempiras.

Lo anterior, en un lapso de 17 años, representa un crecimiento de 800%. Eso, en la asignación de fondos para la operatividad de la cartera de Defensa.

Por su parte, en el área de Seguridad, los recursos asignados han reportado un crecimiento de 500%. En 2002, el plan aprobado fue de un poco más de mil millones de lempiras. Y, para 2018, se programó una línea de 6,500 millones.

A efecto de eso, se observa que desde 2014 los recursos destinados a Defensa son superiores a los asignados a Seguridad.

Por tal razón, organismos especializados de la sociedad civil y expertos promotores de un pacto fiscal, insisten en que la distribución de recursos del país no es democrática.

Los estudios elaborados por las diferentes instituciones del país señalan que se trata de una práctica que tendría que revertirse con base en una planificación estratégica de desarrollo de Honduras y orientada a las verdaderas necesidades de los hondureños.