FOSDEH: Maquila y Turismo sufrirán mayor golpe por Covid-19

485
FOSDEH
Economista del FOSDEH Ismael Zepeda.

CORTÉS, HONDURAS. Para Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el sector maquilero y del turismo sufrirán el mayor golpe negativo por la crisis del Covid-19 en el país.

«Más que todo en zonas que dependen de esos rubros«, dijo el economista. «Como por ejemplo, en Islas de la Bahía (Turismo) tendrá que existir ese golpe en la economía», agregó Zepeda a una casa de radio nacional.

Asimismo, sobre el sector maquilero, Zepeda aseguró que produce «alrededor de 400 millones de dólares mensuales». Sin embargo, estos fondos se dejarán de percibir debido al cese de operaciones en todo el país. «En la maquila hay alrededor de 150,000 personas trabajando», sostuvo miembro del FOSDEH.

Los expertos en Economía esperan que Honduras pueda levantarse la crisis económica que muy probablemente el Covid-19 generará, misma que podría comenzar a hacerse sentir en los próximos meses.

Lea: Maquilas cerrarán mañana, excepto las que producen insumos médicos: Mario Canahuati

Pago de salarios ¿Cómo hacer?

Otro tema que preocupa a los economista es que, debido a que varias rubros están paralizados a nivel nacional, entonces, los hondureños no tendrán dinero para demandar bienes y servicios, lo que se traduciría en mínimo intercambio comercial, el cual se logra cuando la gente tiene ingresos.

En ese sentido, el expresidente del Colegio Hondureño de Economista (CHE) en la zona nor-occidental, Jorge Roberto Interiano, sugirió a los dueños de empresas que paguen salarios a sus empleados, pese a que el sector privado no esté percibiendo las ganancias necesarias para hacerlo.

De este modo, el economista sugirió tres métodos para hacerlo:

  1. Préstamos con las Cámaras de Comercio a una baja tasa de interés.
  2. Pagar de los fondos que la empresa tiene en la banca.
  3. Si no puede acreditar el suelto completo, llegar a un acuerdo con los empleados.

«Con pensamientos creativos se puede hacer funcionar» la economía, dijo Jorge Roberto Interiano.