18.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Fosdeh: Invest-H sigue presentando irregularidades, cuentas por Sefin no cuadran

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de 420 millones de lempiras que han sido ejecutados por Invest-H (Inversiones Estratégicas de Honduras), “no cuadran” con lo que la Secretaría de Finanzas (Sefin), ha publicado, indicó el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). 

En ese sentido, Alejandro Kaffati, economista del Fosdeh, manifestó que ellos han realizado varios análisis. Explicó que en dichos análisis se demuestra que las órdenes de compra con los reportado por la Sefin no encajan en alrededor de 420 millones de lempiras. 

Seguidamente, dijo que estas no cuadran en las primeras dos líneas de ejecución, la primera referente a equipo médico. Agregó que dicho equipo es costoso y que se ha prestado a irregularidades denunciadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). 

Además, dijo que la otra línea es en cuanto a la compra de los hospitales móviles. Sobre estos indicó que es el rubro más caro de las compras que se han realizado en el marco de la emergencia por Covid-19. 

Referente a los hospitales móviles, hay que recordar que son 14 y ninguno ha sido instalado. Según lo informado por Invest, los hospitales móviles llegarán hasta julio.

Por otra parte, hay que mencionar que dicho informe presentado por el Fosdeh, se realizó con la antepenúltima ejecución de Sefin; es decir al 18 de mayo del 2020. 

“En esta fecha encontramos alrededor de 420 millones de lempiras irregulares que no cuadran entre las órdenes de compra de Invest y la información que presenta la Secretaría de Finanzas en su portal web”, indicó Kaffati. 

Lea también: FOSDEH: INVEST-H, el ente con más irregularidades en manejo de fondos

Invest-H presenta irregularidades en L11 millones por la compra de medicamentos para la Sesal 

Pero no solo en la compra de equipo médico y de los hospitales presenta irregularidades Invest-H. Según el Fosdeh, también se presenta irregularidades en la compra de medicamentos que ha hecho Invest para la Secretaría de Salud (Sesal).  

En ese sentido, son 11 millones de lempiras menos que reporta la Sefin con lo que refleja las órdenes de compra de Invest. Dichos medicamentos adquiridos por la tan cuestionada Invest-H son los que se aplican en el tratamiento “Catracho” y “Maíz”. 

Hay que mencionar que el reparo asciende a unos 16 millones de lempiras entre los dos tipos de medicamentos que compró Invest-H para la Sesal. 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido