Según FOSDEH, Honduras no podrá alcanzar nuevo acuerdo con el FMI

232
FOSDEH
Ismael Zepeda economista del FOSDEH, considera que el nuevo acuerdo con el FMI está “cuesta arriba”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por haber incumplido con las cláusulas de mayor peso, Honduras no podrá alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

En ese sentido, Zepeda considera que el nuevo acuerdo con el FMI está “cuesta arriba”. Eso, debido a que no se cumplió con algunas de las recomendaciones solicitadas al Gobierno de Honduras.

A través de medios locales, el experto explicó que las cláusulas de mayor peso no se cumplieron a cabalidad; estas tienen que ver con recuperación de empresas estatales, devaluación de la moneda y el control del déficit fiscal.

De acuerdo al entendido en el tema, controlar el déficit fiscal, en cierta medida es positivo. Sin embargo, señaló que el asunto es que los gobiernos usan de escudo al FMI para decir que se necesita disminuir asignaciones en lo que realmente produce bienestar como ser la Salud, Educación y programas de Infraestructura. Es decir, prácticamente lo usan como chivo expiatorio, añadió Zepeda.

“Al final dicen que se han reducido las asignaciones porque lo solicita el FMI. Pero una buena administración de la gestión pública más bien permite que sean mayores las asignaciones y quitar rubros que al final terminan siendo parasitarios de las fuentes de ingreso del Estado”, cuestionó.

Le puede interesar: FOSDEH alerta sobre «Pacto de Impunidad» aprobado en el CN

Crecimiento de la burocracia y nuevas instituciones del mismo rubro

Respecto a esa situación, Zepeda dijo que lo anterior permite que crezca la burocracia. Por lo cual, instituciones en el mismo rubro, como la energía, que está la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Empresa Energía Honduras (EHH) y la nueva Secretaría de Energía.

Asimismo, indicó que en Infraestructura está la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Inversión Estratégica de Honduras (INVESTH) y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS).

Para concluir, Zepeda sostuvo que, al final, la asignación sería eficiente si hubiera una revisión de las competencias de cada institución. Eso, para así no tener esa proliferación de instituciones.

Agregó que la segunda opción es el control de la burocracia. “No han querido tocar ese fondo que el FMI les ha pedido; más allá de correr un par de personas”, puntualizó.