FOSDEH: Honduras cerrará el año con 300 mil nuevos desempleados

933
Fosdeh
Tasa de desempleo en 2020 sería de 13 %, según Alejandro Kaffati, economista del Fosdeh.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De a cuerdo a las predicciones económicas de el Foro Social de la Deua Externa y Desarrollo de Hondras (Fosdeh), entre 250 a 300 mil hondureños estarán en la lista de los nuevos desempleados a finalizar el año.

Así lo indicó Alekandro Kaffati, economista del Fosdeh, al tiempo que detalló que la cifra se traduce a un 13% de la tasa de desempleo este 2020.

«Un 13 por ciento podría ser la tasa del desempleo este 2020, estaríamos hablando alrededor de 250 mil y 300 mil personas nuevas desempleadas», dijo el experto en declaraciones a un medio radial.

A renglón seguido, el economista sostuvo que dicha situación «estaría agudizando aún más los problemas persistentes de pobreza que atraviesa Honduras. Tanto así, que llegaría probablemente a un 70 % de la población y de esos lastimosamente el 50 % estaría cayendo en pobreza extrema«.

A efecto de ello, Kaffati recomendó fomentar una economía interna más dinámica. En consecuencia, se evitará mayor pobreza en el territorio hondureño.

Un estudio del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra que previo al inicio de de la pandemia, el 48 % de la población vivía en pobreza y el 22 % en pobreza extrema.

Lea también: Traslado de embarques de Chiquita Brands «impacta en el estímulo hacia otras empresas»: Fosdeh

«Invertir en Honduras es un riesgo»

Por otro lado, el represntante del Fosdeh aseguró que «invertir en Honduras es un riesgo. Esto, porque es un país inconsistente en lo económico y social. Otros países ofrecen más incentivos y mejores condiciones de infraestructura social».

En ese sentido, recordó que al menos cuatro empresas con una notable fuerza de inversión en Honduras, salieron del país en los últimos dos años.

Lo anterior, podría ser una consecuencia de que Honduras carece de una política de inversión coherente y de capital nacional y foráneo, expuso el economista.

Finalmente, cuestionó la falta de incentivos fiscales para atraer la inversión extranjera a territorio nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo