FOSDEH: Gobierno mantiene obsoleto el sistema de energía del país

556
FOSDEH
“Tenemos constantes apagones debido a que el sistema de interconectado nacional está obsoleto”, manifestó el economista del FOSDEH, Alejandro Kaffati.

TEGUCUIGALPA-HONDURAS. El gobierno mantiene obsoleto todo el sistema de energía en el país, debido a que desde años se desentendió del sistema eléctrico, aseguró este domingo el economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati.

De acuerdo a Kaffati, los informes anuales de la Secretaria de Finanzas (Sefin), indican que la inversión anual, según destinos de la Inversión Central, representó cerca de L15,883 millones. De esa cifra, al sector energético se le asignó cerca del 1.4 % de la inversión real de la Administración Central, es decir, L22.37 millones.

A efecto de eso, el experto manifestó que en el sector energético, Honduras no ha invertido casi nada. “Tenemos constantes apagones debido a que el sistema de interconectado nacional está obsoleto”, reiteró.

En ese sentido, Kaffati señaló que se dejan rezagados aquellos elementos importantes en la parte de bienestar social y económico de la población.

Cabe mencionar que las pérdidas por distribución y transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reportaron cifras históricas en los últimos tres años.

Nota relacionada: STENEE: Gobierno y generadores de energía deben sentarse a negociar

Perdidas de la ENEE se deben a una mayor incorporación de energía al sistema interconectado

Según informes del Departamento de Planificación de la ENEE la energía generada alcanzó 8,611.4 gigavatios hora a diciembre de 2015. Mientras que las ventas sumaron 5,811.7, resultando 2,799.7 gigas en pérdidas, equivalente al 32.5 %.

Asimismo, al cierre de 2018 la generación en el sistema eléctrico resultó de 10,517.3 gigavatios hora y 6,198.7 en ventas, lo que arrojó 4,318.6 gigas en pérdidas. Eso representa un 41.1 % del total.

De acuerdo a técnicos de la ENEE, una de las razones que explica ese comportamiento es la mayor incorporación de energía al sistema interconectado.

Es preciso mencionar que el sistema de distribución de la estatal eléctrica es operado por la Empresa Energía Honduras (EEH) desde agosto de 2016. Uno de sus compromisos es reducir en 17 % las pérdidas.