FOSDEH: Feriado Morazánico solo dejará un 20 % de las ganancias habituales

208
FOSDEH ganancias Feriado Morazánico
El "feriadón" se realizará la primera semana de noviembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El derrame económico en torno al Feriado Morazánico no superaría los dos mil millones de lempiras, de acuerdo a las estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Es decir, que las ganancias rondarían nada más un 20 % del promedio del capital que circula año a año en ese período. En 2019, se movió un total de 10 mil millones de lempiras durante la semana de asueto.

«La Semana Morazánica va a producir un efecto limitado, en parte por la situación económica que estamos atravesando los hondureños», manifestó inicialmente el economista Alejandro Kaffati.

«Esto no nos da la base necesaria para poder generar el derrame económico que había generado el feriado en años anteriores», agregó.

Lea también – FOSDEH: En pandemia, Honduras ha colocado $2,150 millones en bonos soberanos

Imposibilidad económica

Kaffati apuntó que la pandemia de COVID-19 deja a las familias con menos poder adquisitivo; por lo que, están obligados a satisfacer sus necesidades básicas antes que cualquier otro lujo, como salir de viaje.

Según las estadísticas de la institución, la pérdida monetaria que se acumula hasta el momento es de unos 180 mil millones de lempiras. Además, ya hay unos 280 mil desempleados más.

Otros obstáculos

Por el mismo lado, Kaffati dio a conocer que hay más impedimentos para que quienes hacen turismo en el país -tanto ciudadanos locales como extranjeros- se desplacen a deleitarse de la oferta turística del territorio cinco estrellas.

Le puede interesar – Honduras: ¿Como puedo obtener un salvoconducto turístico?

En primera instancia, comentó que está la limitante de la falta de certidumbre que tienen las personas de que los negocios o centros turísticos brinden los mecanismos de bioseguridad adecuados.

Igualmente, agregó que no todos los pasajes de tránsito están habilitados. «Hasta el momento hay países que sus fronteras siguen cerradas, tanto terrestres, marítimas y aéreas y esto limitará la afluencia de turistas internacionales», expresó.

Además, hizo hincapié en que más del 70 por ciento de la población aqueja actualmente problemas relacionados a la pobreza.

«Eso va a impedir que los hondureños puedan generar un derrame económico significativo porque la economía nacional está deprimida», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn