Exceso de gasto público evita que ayuda llegue a los más pobres, según FOSDEH

351
FOSDEH
Raf Flores, Subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gastos burocráticos, mala inversión y pésima administración, los factores que según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), impiden que la ayuda llegue a los más pobres.

El subcoordinador de ese ente, Raf Flores, indicó que los crecientes índices de pobreza son el reflejo del mal uso de los factores antes mencionados.

Continuó diciendo que la cantidad de recursos que se gastan se han invertido en otras cuestiones, gastos burocráticos, por ejemplo, y no llega la ayuda a los más pobres.

«A veces van a entregar bonos para la gente pobres y los funcionrios van en helicóptero. Es un ejemplo para reflexionar, hay mucho gasto público”, señaló Flores.

Asimismo, sostuvo que la situación en el país no cambia. «Pese a que se aprueban los decretos, no hay cambios significativos».

Lea también: FOSDEH: devaluación del lempira frente al dólar podría llegar a 24.70 a final de año

Gasto público, ejemplo de inoperatividad 

Para Raf Flores, «el aumento de la población y la migración masiva es un indicador de que algo está pasando».

Es por ello que cuestionó los niveles de pobreza que, según Flores, «incrementan y se mantienen en términos porcentuales».

Además, ante la evidente problemática del país, el representante del FOSDEH asegura que la situación no se va a solventar de la noche a la mañana. «Se debe cumplir una serie de requisitos, no es una cosa automática, que sale un decreto y las cosas se canalizan, existe un proceso que muy pocos lo pueden cumplir», argumentó.

«Todas estas circunstancias están presentes para viabilizar este tipo de iniciativas; por lo tanto, tiene que haber una estrategia más amplia y que pueda realmente estar sintonizada todos los entes que tienen que participar”, finalizó.