FOSDEH: “endeudamiento de Honduras no es de 11 mil millones”

282
Fosdeh
El Fosdeh asegura que el servicio de la deuda previsto para el 2019 no cubrirá la línea de los 40 mil millones de lempiras, como dicen las autoridades de la Secretaría de Finanzas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un trabajo de investigación, el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH) reveló que no es cierto que el endeudamiento de Honduras sea de 11 mil millones de dólares como asegura el Banco Central, sino que más bien tuvo un crecimiento de 366 mil millones de lempiras, ubicándose actualmente en los 15 mil millones de dólares.

El FOSDEH señala que casi se ha llegado a la frontera de endeudamiento tolerable para el sostenimiento de las finanzas del país. Lo anterior, corresponde al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el FOSDEH, el endeudamiento de Honduras subió a 15 mil millones de dólares, en moneda nacional, el aumento en las obligaciones del país representa más  de 366 mil millones de lempiras.

Cabe indicar que informes del Banco Central establecen que al tercer trimestre de 2018, la deuda pública de la Administración Central ascendía a 11 mil millones de dólares, dicha cantidad representa 269 mil millones de lempiras.

Mientras que el endeudamiento externo rondaba para ese tiempo siete mil millones de dólares. Lo anterior, representa el 28% del PIB.

Por su parte, los compromisos internos llegaban a 4 mil 200 millones de dólares, lo que significa cerca del 18% de todos los bienes y servicios producidos en el país.

Es preciso detallar que el presupuesto aprobado para cumplir con el servicio de deuda pública en 2017 alcanzó los 28 mil 600 millones de lempiras. En 2018 ascendió a 33 mil 800 millones y en 2019 la asignación que se tiene estimada aumenta a unos 40 mil millones.

Le puede interesar: FOSDEH: Gobierno prioriza Seguridad y Defensa; presupuesto supera los 14 mil millones 

Según gobierno, la deuda se contrajo para obras de infraestructura

Las autoridades gubernamentales dijeron en 2018 que la mayoría de deuda se contrajo para temas de infraestructura productiva, escolar y hospitalaria. A efecto de eso, sostuvieron que era de 11 mil millones de dólares.

Asimismo, informaron que entre 2014 y el tercer trimestre de 2018, la deuda externa pasó de 5,400 a 6,700 millones de dólares. Mientras que la deuda interna se trasladó de 3 mil 100 a 4 mil 200 millones de dólares.

Con base a esos datos, el FOSDEH en su trabajo de investigación reveló que no es cierto que el endeudamiento de Honduras sea de 11,000 millones de dólares.

A efecto de eso, dicha organización de sociedad civil asegura que el servicio de la deuda previsto para el 2019 no cubrirá la línea de los 40 mil millones de lempiras, como dicen las autoridades de la Secretaría de Finanza, sino que, para este periodo la deuda de Honduras sobrepasará con creces los 45 mil millones de lempiras.