FOSDEH: «el Gobierno mismo se encarga de extorsionar a las MiPymes»

312
FOSDEH
De acuerdo con datos del BCH, los micros y pequeños empresarios (MiPymes) generan el 54% de los empleos en el país.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, el mismo Estado se encarga de extorsionar a las pequeñas empresas (Mipymes) que subsisten en el país a través de la alta carga impositiva de impuestos creados en los últimos años.

Zepeda calificó como discurso populista el anuncio hecho por el Gobierno sobre la aprobación de fondos para préstamos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Eso, porque considera que lejos de un simple discurso se deben poner concretamente las condiciones para optar a ese dinero.

El experto manifestó lo anterior, luego que el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informara que se dispone de 2 mil 400 millones de lempiras para beneficiar a unas 12 mil Mipymes. Es decir, tanto a las nuevas como a las ya establecidas.

Le puede interesar: FOSDEH: «En Honduras más de seis millones de personas viven en la pobreza»

Zepeda: “El acceso al crédito es importante pero medidas no deben ser parciales”

De ese modo, el economista del FOSDEH dijo que sin duda, el acceso al crédito y el otorgarlo, siempre es importante, sobre todo porque no existe O es muy bajo el flujo de créditos del sistema financiero a la producción. Sin embargo, indicó que más allá de si este crédito va a existir o no, o si al final va haber una disposición de otorgárselos, es que las medidas no deben ser parciales.

Zepeda explicó que el Gobierno puede entregar 100 mil, 200 mil, 300 mil a alguien para que monte una empresa o  hasta medio millón para que la rejuvenezca si quiere. Pero, esa no es la base ni la solución para las MyPymes. Eso, porque hay otros elementos estructurales como la depreciación del lempira frente al dólar que encarece los costos, la energía eléctrica. Así como también, el combustible para el transporte, mano de obra no calificada y un sin número de cosas que al final hacen que el crédito, a pesar de que es importante, no se convierte en la medida que solvente todo el asunto de la no productividad que tienen las pequeñas empresas.

Igualmente, señaló que a eso se suma la extorsión, violencia, delincuencia que sufren los pequeños empresarios. Son flagelos que hasta el momento las autoridades no han detenido y que están dentro de los costos de las MyPymes.

Zepeda: ¿de dónde van a salir esos 2 mil 400 millones de lempiras anunciados por el BCH?

A efecto de eso, el entendido en el tema exteriorizó que otra de las preguntas que se debe hacer, es de dónde van a salir esos 2 mil 400 millones de lempiras que anunció el titular del BCH, si lo manejará BANHPROVI, BANADESA, de los recursos públicos o lo que han capitalizado con el sector financiero.

“Debemos saber cuánto se va a cobrar de intereses por ejempl y quienes serán sujetos a crédito. Todas esas son las preguntas que más allá de un discurso populista, es de poner de manera concreta cuáles son esas condiciones, porque no todas van a entrar. No va haber cientos de personas abriendo crédito porque si al final no se tienen las garantías mínimas para acceder”, sentenció.

También, Zepeda criticó que otro de los asuntos es que se hará con “tantos” impuestos o tramitología para apoyar a las MyPmymes, con las municipalidades, con la parte de salud en el caso de los comederos y todo ese rubro que necesita permisos sanitarios.

Por otro lado, dijo que ni hablar de la corrupción y la excesiva burocracia, cuando van a supervisar los negocios. “Si estas personas no cumplen, entonces le buscan el requisito que no tiene para extorsionarlo. El mismo Estado, el mismo Gobierno es aquí también entonces la simplificación de trámites para la apertura de estos negocios. A usted le puede dar cualquier cantidad de dinero pero para montarla, para aperturarla, para conseguir los permisos al final le crean costos y termina perdiendo”, afirmó Zepeda.

Para finalizar, el entrevistado cuestionó que si estas pequeñas y medianas empresas no se establecen, la gente va a quedar más pobre que antes. “Entonces quedamos en que los problemas se resuelven de manera integral, no de manera coyuntural o parcial”, concluyó.