Fosdeh: EEUU reducirá el 60 % del financiamiento externo a ONG’s hondureñas

88
Fosdeh
El directo del Fosdeh, Ismael Zepeda, aseguró que el recorte de financiamiento a las ONGs provocará un efecto negativo al país.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En un 60 % se reducirá el financiamiento externo a Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) este año, según el director de Investigación del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

De acuerdo a lo que dijo el economista, la suspensión de recursos genera un golpe negativo. Dejó entrever que impacto es aún más perceptible en un Estado tan débil como lo es Honduras. Según Zepeda, se debe a la costumbre del país hacia la ayuda extranjera.

Por tanto, indicó que la suspensión financiera repercutirá en el Estado. Es decir, en programas que se tienen. Algunos son: huertos familiares, ayudas a jóvenes y discapacitados y la formación y fortalecimiento institucional del Gobierno. “Eso se está reduciendo”, aseguró el economista.

Sobre la finalidad de esos recursos y las declaraciones del presidente Donald Trump que han hecho incidencia en el Departamento de Estado del mismo Congreso de Estados Unidos, Zepeda también dijo que los recursos que dan, significativamente, son para reducir cifras de migración».

Nota relacionada: Por orden de Trump, USAID suspenderá ayuda económica a ONG’s hondureñas

Más de 16 mil oenegés operan en el país

En ese sentido, se debe recordar el presidente norteamericano exigió recortar los fondos a los países que no combaten la corrupción y, sobre todo, en el tema de migración.

«USAID y el Estado de Honduras son los que han sufrido el recorte de estos recursos. En esto momentos, podría llegar sólo para el 2019 alrededor del 60%. Y hablamos que, en los años subsiguientes, en el 2020, podría ser mayor», finalizó el experto.

Según datos de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), más de 16 mil fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales operan en el país.  Entre las razones sociales más frecuentes para la creación de estas organizaciones “sin fines de lucro” se destaca la educación, salud, medio ambiente, desarrollo económico y agua y saneamiento.