30.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Fosdeh: Devaluación del Yuan afectará exportación de hierro y favorecerá las importaciones

Debes leer

TEGUCIGALPA. El deslizamiento de la moneda en la República Popular de China podría afectar a Honduras en la exportación de óxido de hierro a las naciones del medio oriente pero favorecerá las importaciones informó este día el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ralph Flores.

El profesional de la economía es del criterio que hay que esperar que algunos productos puedan tener algún tipo de consecuencias por la devaluación de la moneda de China Continental, en vista que, este tipo de repercusiones lo van a tener ya países exportadores, por ejemplo de metales, y en el caso de Honduras se va a sentir en la exportación de óxido de hierro.

Y es que de las minas de Agalteca y otras regiones de Honduras, China está parando esas importaciones, porque su tasa de crecimiento ya ha disminuido… “probablemente hasta un 6% o 7% en la parte del rubro de construcción de donde se abastecen sus inventarios de acero”.

El experto del Fosdeh agregó que dependiendo de la caída de precios a nivel internacional así se afectarán las exportaciones porque habrá que competir varios para colocar su producción y tendrá que ser un precio probablemente más bajo.

Amplió que puede haber una baja en este proceso comercial pero considera que el fenómeno económico hay que verlo de otro ángulo.

“Importación de bienes chinos más baratos, que sí son pocos los que son afectados. Si va a tener un nivel de oferta que les permita a ellos mantener entrada de reservas y les permita tener datos de crecimiento todavía seguros”, vaticinó.

En ese sentido, aclaró que los favorecidos serían los importadores porque Honduras se ha convertido en importadora de productos desde China, “que de por sí ha sido barata, y esto trae la competencia de Estados Unidos, Europa y China”, sostuvo.

Según los últimos registros luego de la caída del yuan, la moneda de China Continental, Honduras en el primer semestre del 2015  importó desde China 635 millones en diferentes productos de bajo costo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido