27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

FOSDEH: devaluación del lempira frente al dólar podría llegar a 24.70 a final de año

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, señaló que la devaluación de la moneda nacional con respecto al dólar podría llegar a 24.70 al finalizar el presente año.

El economista explicó que esto se debe a una devaluación programada por el Banco Central de Honduras (BCH), y se espera que este año sea de un 5%; sin embargo, por las tendencias actuales del país la estimación podría alcanzar 24.60 el precio de venta del dólar en el mercado.

Asimismo, señaló que uno de los factores para que no se deslice más el lempira frente al dólar es el envío de remesas familiares. Así como la exportación de café y la producción de las maquilas.

Lea también: FOSDEH: «en Honduras más de seis millones de personas viven en pobreza»

Depreciación de la moneda

Zepeda detalló comentó que con respecto al cierre del 2017, Honduras actualmente tiene una deprecación de 52 centavos.

“Nosotros tenemos una depreciación de 52 centavos en este momento, en el precio de venta estamos a 24.27 y comenzamos este año con 23.75”, señaló el economista.

Justificación de la devaluación

El economista índico que para que la moneda se davalúe la existen dos factores a considerar: la técnica externa y la parte interna.

“Para la parte externa sin duda va a existir la justificación que nuestras exportaciones son más competitivas a medida que se vuelven más baratas, porque eso es lo que hace la depreciación, abaratar costos y precios de las exportaciones”, explicó Zepeda.

Además, puntualizó que Honduras es un país exportador de materia prima y al final la depreciación no influye tanto.

“Solo por ser más barato el café la gente no consume más café de lo normal”, expresó el economista.

Asimismo, dijo que el impacto económico que está teniendo el país es negativo porque más del 50% de los productos de la canasta básica son importados. Lo anterior impacta negativamente en la población por el encarecimiento de los precios al devaluarse la modena.

Por otro lado, según el experto, la situación en cuanto a la producción es peor porque alrededor del 80% de los insumos y los bienes capitalizables como la maquinaria son productos importados. Estos, a medida que se deprecia la moneda se encarecen más.

“El productor termina quebrando o trasladándole al consumidor final esos costos, entonces encarece los precios y hace el efecto bola de nieve hacia la canasta básica”, explicó Zepeda.

Acumulación de la deprecación

El economista del FOSDEH recalcó que la deprecación, al igual que la inflación, es acumulada.

“En menos de cinco años la moneda se ha depreciado más de 4 lempiras frente al dólar”.

Soluciones para detener la devaluación

Respecto a buscar mecanismos que eviten la devaluación, el economista explicó que los instrumentos que se pueden utilizar son: la política fiscal y la política monetaria.

“En la política fiscal sin duda es incidir en las producciones. Es decir enfocar el gasto público a través de mejorar las condiciones productivas del país. En el caso de la política monetaria es buscar las medidas para una liquidez y de tasas de interés».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido