Fosdeh detecta ambigüedad en informe de TSC sobre anomalías en COPECO

873
FOSDEH
Alejandro Kaffati externó la opinión del FOSDEH sobre el informe del TSC sobre las compras anómalas de COPECO.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El informe que presentó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre presuntas irregularidades en las compras que efectuó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19 tendría información ambigua.

La suposición de contradicción en la información provista llega desde el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). Alejandro Kaffati, economista perteneciente a esa entidad, habló al respecto con Diario TIEMPO Digital.

Para entender el argumento de ambigüedad planteado, es importante conocer en primera instancia que el TSC detectó irregularidades por 16 millones de lempiras en 17 cheques emitidos por COPECO.

El reporte final del tribunal, supuestamente, indica que las personas que firmaron esos documentos de valor estarían exentos de cualquier delito civil, administrativo, o penal. ¿Por qué? Eso sería ya que los documentos de valor, pese a estar firmados, no se ejecutaron.

Lo ambiguo del asunto recae, según el economista, en que, a pesar de que el organismo de veeduría señaló las anomalías, supuestamente exime de culpabilidad a quienes avalaron las compras. FOSDEH considera que esas personas sí tendrían un «cierto grado de responsabilidad».

Lea también: TSC: auditoria a cuatro municipalidades por denuncias de irregularidades

Denuncias de malversación en Alcaldías

Por otra parte, luego de que el TSC comenzó a auditar corporaciones municipales ante la denuncia de irregularidades, Kaffati hizo una proposición.

En ese sentido, el representante del FOSDEH sugirió que hagan auditorías a todas las alcaldías, mismas a las que se les transfirió un monto próximo a 335 millones de la moneda nacional.

Ese movimiento de fondos se produjo en el marco de la Operación Honduras Solidiaria; el propósito es que el dinero se destine a las necesidades de las comunidades ante la crisis por COVID-19.

Para cerrar su comparecencia, Kaffati también pidió que, a esos procesos de vigilancia de transparencia, se integren instancias de sociedad civil. Eso, con el objetivo de que exista «veeduría social en el marco de la transparencia». Asimismo, demandó que los interes sociales, políticos y económicos deben ser depuestos con el objetivo de trabajar por el país.

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo