35.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

FOSDEH: Desvío de dinero de fideicomisos agravó a Banadesa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mal manejo por parte de fideicomisos otorgados por el gobierno al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) habría propiciado, en parte,  el descalabro financiero en la entidad crediticia.

Esa es la consideración del economista Ismael Zepeda, quien aportó los fundamentos que toma en cuenta para su criterio. Es más, asegura que ese instrumento (fideicomiso) ha sido utilizado para desvío de fondos.

El experto, miembro del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), desveló las cifras que envuelven a estas figuras financieras y amplió su opinión entorno a ellas.

Lea también: Andrés Benedit: «MP debe investigar quienes lapidaron a Banadesa»

Cifras

En primera instancia, Zepeda compartió la cantidad de fideicomisos que está utilizando el gobierno en la administración pública, tanto en el sector financiero privado como con agentes públicos.

Su conocimiento le permite afirmar que hay entre 80 y 85 fideicomisos en total. Los mismos involucran el manero de alrededor de 15 mil millones de lempiras.

En el caso preciso de Banadesa, se habrían ejecutado 42 de esos actos jurídicos de confianza. En los mismos, se manejó cerca de ocho mil millones de lempiras.

«Ese dinero sin duda ha formado parte de la mala gestión; sobre todo, por la incapacidad financiera que tiene el banco agrícola de cumplir con la mayoría de fideicomisos», opinó Zepeda.

Por el mismo lado, aseguró que ese instrumento financiero ha generado «desvío de fondos«.

Aún así, aclara que «no se puede puntualizar (la causa de la crisis) en los fideicomisos», aunque sí piensa que sí ha sido parte del mal manejo que se ha presentado en Banadesa «en los últimos 20 años».

Otros factores

Por otra parte, el doctor en economía explicó que hay otros aspectos que han incidido en la ausencia de bienestar financiero en el banco agrícola.

«Ha habido una mala gestión; con las condonaciones, la mora que no se ha podido recuperar, y algunos créditos sin garantías«, detalló Zepeda.

Previo a culminar su participación, el entrevistado lamentó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que levantó una auditoría y monitorea la situación de ese banco, «no ha dado a conocer qué fideicomisos y los montos que han sido mal gestionados y con indicios de corrupción».

Por tanto, invitó a ese ente regulador a revelar esa información y con nombres. El 11 de febrero, Evin Andrade, superintendente de CNBS reveló que Banadesa sostiene un déficit de tres mil 400 millones de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido