24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Fosdeh “Deben auditar facturas de proveedores de equipo biomédico”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ismael Zepeda, economista e investigador del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), señaló este viernes que las auditorias del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y las investigaciones del Ministerio Público (MP) deben orientarse hacia las facturas de los proveedores de equipo de bioseguridad que presentan supuestas irregularidades.

A través de medios locales, Zepeda manifestó que es oportuno realizar auditorías para confirmar si los insumos comprados por el gobierno llegan a las manos correspondientes.

De igual forma, expresó que dichas autorías e investigación también se deben direccionar a la facturación de las empresas oferentes.

Según Zepeda eso permitirá constatar las denuncias de presuntas irregularidades que se cometieron en la compra de productos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Cabe indicar que este viernes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe denominado “La Corrupción en el tiempo del Covid-19”.

En dicho documento, el CNA reveló irregularidades en la sobrevaloración de más de 3 millones y medio de lempiras en la compra de mascarillas, guantes descartables, artículos que forman parte de los insumos médicos y compras de emergencia realizadas por el Estado para enfrentar la pandemia.

Respecto a esa situación, el especialista del Fosdeh dijo que a nivel nacional se discute a “quién favorecen con algunas compras. Al punto que ya salieron nombres de hasta familiares de funcionarios y algunos empresarios, en donde en sus discursos aseguran que las compras son transparentes.

“Los ejemplos claros que tenemos es la compra de una clínica móvil instalada en Cortés por su alto número de contagios de Covid-19. Y otras cosas compradas por INVEST-H”, señaló el entrevistado.

Fosdeh
Según Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, dichas auditorías permitirán constatar las denuncias de presuntas irregularidades que se cometieron en la compra de productos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Nota relacionada: COVID-19: Ante señalamientos, Copeco presenta facturas de polémicas compras

Doble o triple funcionalidad de instituciones es difícil darle seguimiento

En ese sentido, Ismael Zepeda expuso que esa doble o triple funcionalidad en las compras de productos que realizan varias instituciones es más difícil darle seguimiento.

Por lo anterior, el experto dijo que no solo deben tratar de corroborar la parte monetaria. «También es oportuno hacerse la pregunta si los insumos médicos llegan al personal que verdaderamente lo necesita”, estableció.

“Es importante realizar auditorías de la entrega de los insumos de bioseguridad. O confirmar si los mismos están llegando en este caso al personal de salud que atienden pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19”, enfatizó.

Sobre la advertencia que hacen los epidemiólogos de que Honduras tendrá la curva ascendente de casos casi mortal para finales de abril y mayo, Zepeda preguntó: “De qué serviría la habilitación de los hospitales para el mes de junio. “Esa acción se debe de investigar o interpelar y deducir responsabilidades a las instituciones correspondientes”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que algunas facturas tienen muchas irregularidades que ni siquiera contienen los requerimientos del Sistema de Administración de Rentas (SAR). Mientras que otros recibos las extendieron años anteriores.

En cuanto a esas inconsistencias, el entendido el tema hizo hincapié que deben revisarlas poco a poco. Y de esa forma, las organizaciones de la sociedad civil diluciden todas esas situaciones.

Finalmente, el representante del Fosdeh aseveró que el CNA ya transfiere toda la información al Ministerio Público. Así como también a los entes contralores del Estado que se presume ya investigan esas denuncias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido