29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

FOSDEH condena que Gobierno no abastezca triajes ante subida de casos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuando la demanda de salud se incrementa cada día, el gobierno impulsa limitantes presupuestarias para los distintos centros de triaje del país, así lo condenaron ayer las autoridades del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

A través de medios locales, el economista Obed García manifestó que es condenable esa decisión del gobierno, porque se dispone de una amplia cantidad de recursos para atender la emergencia sanitaria, más específicamente, según la Secretaría de Finanzas, 2 mil 300 millones de lempiras.

En ese sentido, dijo que es necesario que no solamente se transfieran los recursos, sino también las capacidades técnicas para mejorar y fortalecer la atención médica que se da en los triajes.

Fosdeh centros de triajes
Obed García, economista del FOSDEH.

Lea también: AMHON: “Ya no hay dinero para pagarle a personal de centros de triajes”

Cierre de centros de triaje es un problema mayúsculo

Un reciente informe del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) reveló que más de 100 centros de triaje y estabilización suspendieron labores en diferentes municipios del país.

Ante esa situación, la plataforma de la sociedad civil señaló que el cierre de los triajes constituye un mayúsculo problema. “Esa situación hace incrementar la demanda de servicios hospitalarios en los nosocomios más importantes del país”, aseguraron.

Con esa valoración coinciden las autoridades del FOSDEH, quienes reprocharon la acción gubernamental de limitar el presupuesto de los triajes.

“Vemos que esta decisión de limitar la transferencia hacia las municipalidades por una cuestión de auditoría se debería haber previsto”, agregó el economista.

Las autoridades municipales lamentan que los centros de triajes se hayan cerrado por la falta de presupuesto para el pago de médicos y enfermeras.

A más de 16 meses de que inició la pandemia, Honduras ya registra 277 mil 974 contagios y 7 mil 391 decesos por COVID-19. Ese aumento de casos y fallecimiento generan actualmente que los principales centros asistenciales del país estén saturados de pacientes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro