FOSDEH buscará demostrar que no existe coherencia técnica en depreciación del lempira frente al dólar

294
Lempira
Ismael Zepeda, economista del FOSDEH señaló que las politicas migratorias del BCH hacen que el lempira se devalúe sin ningún rigor técnico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para demostrar que no existe coherencia técnica en la devaluación del lempira frente al dólar, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, informó en las últimas horas que a finales de noviembre presentarán un estudio sobre la verdadera realidad de la depreciación de la moneda nacional.

Según Zepeda, las políticas migratorias que maneja el Banco Central de Honduras (BCH) hacen que se desprecie la moneda sin ningún rigor técnico. Lo anterior, porque si se incrementan las divisas, se incrementa las reservas internacionales y eso se debería de traducir en fortaleza para el lempira frente el dólar”.

A efecto de eso,  el entendido en el tema expuso que todos los años está programado para que la moneda local se devalúe aproximadamente un 5%, un porcentaje ya estipulado sin ninguna justificación técnica de las reservas internacionales.

“Ellos mismos se jactan de que hay una fortaleza en nuestras reservas y cuando usted observa ejemplos de otros países como Guatemala y Costa Rica ve que sus reservas crecen, se aprecia en su moneda, pero en Honduras pasa todo lo contrario”, evidenció el experto.

Le puede interesar: Ismael Zepeda: «Hay factores oscuros para favorecer a un sector en la depreciación de la moneda» 

 Devaluación del lempira frente al dólar podría llegar a 24.70 a final de año

Semanas atrás, Zepeda señaló que la devaluación de la moneda nacional con respecto al dólar podría llegar a 24.70 al finalizar el presente año.

En ese momento, explicó que esto se debe a una devaluación programada por el Banco Central de Honduras (BCH). Por lo que se espera este año sea de un 5%; sin embargo, por las tendencias actuales del país la estimación podría alcanzar 24.60 el precio de venta del dólar en el mercado.

Asimismo, señaló que uno de los factores para que no se deslice más el lempira frente al dólar es el envío de remesas familiares. Así como la exportación de café y la producción de las maquilas.

“En menos de cinco años la moneda se ha depreciado más de 4 lempiras frente al dólar”, confirmó Zepeda.