32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

FOSDEH: BCH está desfasado y sigue usando precios de la canasta básica de 1999

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El investigador y economista del Foro Social de la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, señaló que el Banco Central de Honduras (BCH) está desfasado, ya que siguen utilizando precios de la canasta básica de 1999.

Asimismo, manifestó que la inflación ya alcanzó más del 5 % y que esto se generó por el aumento en los precios de los combustibles.

«Lo que siempre ha denunciado el FOSDEH es una deficiencia en la metodología del BCH al momento de medir el índice de los precios al consumidor y es que sobretodo se siguen usando los precios de la canasta básica de 1999. En la actualidad la canasta básica ha llegado al punto en que es inaccesible para los hondureños», señaló Zepeda.

Agregó que a pesar de que la devaluación de este año ha sido algo baja, rondando los quince y dieciséis centavos. Sin embargo, señaló que esta es una de las razones para que la inflación se mueva a un ritmo acelerado.

En torno al tema, el economista también dijo que ante la terrible y asfixiante situación, muchas personas prefieren irse con sus hijos al extranjero ya que no logran satisfacer ni las necesidades básicas.

Lea también – BCH: Costo de la vida se disparó en el norte y occidente por alzas a los servicios

BCH: Inflación del 2,51 %

Por otro lado, el BCH informó que la inflación en Honduras en mayo pasado registró un 0,36 %. Mientras que  la acumulada, en cuanto a los primeros cinco meses del año, mostró un 2,51 %.

De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidos (IPC) que realizó el BCH, la variación mensual se debió al aumento en los precios de los combustibles, servicios y ciertos alimentos.

El informe también destacó que entre las variaciones de los precios con mayor influencia en la inflación que se produjo en mayo son: grupos de alojamiento, electricidad, agua, gas y otros combustibles, que muestran el equivalente de 0,09 %.

Además, los alimentos, bebidas no alcohólicas y el transporte alcanza 0,08 %. El calzado y las prendas de vestir muestran un 0,04 %.

En cuanto a los artículos para el cuidado personal, la mueblería y los objetos para cuidado del hogar equivalen a un 0,02 %.

El BCH también mostró el equivalente de 0,01 puntos para el servicio de la salud, recreación y la cultura así como para hoteles, cafeterías y restaurantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido