Fosdeh: Acuerdo alcanzado con el FMI carece de transparencia

294
FMI
Ismael Zepeda del Fosdeh señaló que no conoce cuáles son las obligaciones y los beneficios que trae el acuerdo del FMI.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, el acuerdo Stand-by suscrito entre el gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no está en términos claros debido a que se maneja sin transparencia y sin rendición de cuentas.

Según expuso el experto, el decreto ejecutivo que «habla de recortar el 30% del presupuesto general va en cumplimiento de las exigencias del FMI». A efecto de eso, Zepeda señaló que no conoce cuáles son las obligaciones y los beneficios que trae el acuerdo.

“Se ha manejado sin transparencia y sin rendición de cuentas, más parece un acuerdo entre ciertos grupos que de país”, criticó el entendido en el tema.

Cabe señalar que el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó que se logró un acuerdo con el FMI.

Nota relacionada: Honduras firma acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional

Aunque no precisó los alcances y consecuencias de acceder a una línea de crédito por 311 millones de dólares, el funcionario aseguró que dicho acuerdo dejará beneficios para Honduras.

Economistas: acuerdo con el FMI no trae beneficios a hondureños

Respecto al tema, otros economistas también se han pronunciado, exponiendo que este acuerdo no trae beneficios para los hondureños. Así lo estimo el experto en la materia, Claudio Salgado.

De acuerdo al economista, lo que hacen las autoridades con dicho acuerdo es profundizar el modelo Neo-liberal. Por lo que, a su criterio, todas aquellas cosas que quedaron inconclusas en el acuerdo anterior ahora se profundizarán.

“Ya lo estamos viendo, por ejemplo, ahora el mercado de dólares lo manejará el sistema bancario. Eso representará para ellos una ganancia de más de mil millones de lempiras”, criticó Salgado.

En ese sentido, señaló que estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) irían directo a la “privatización”. “Con la creación de tres fideicomisos se va a contraer mayor deuda”, aseveró.

Salgado sostuvo que el FMI “no va a parar en su intención de privatizar los sectores de salud y educación”. Lo anterior, debido a que existe una “élite” internacional que los presiona.

De ese modo, el entendido en el tema destacó que ese modelo se implementa en “toda” Latinoamérica. Y agregó, que Honduras no es la excepción. “En todos los países donde ha entrado la derecha es donde se aplica el modelo neo-liberal”, afirmó.