29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Fosas nasales revelarían por qué da COVID-19 grave

Debes leer

Los cuadros clínicos de COVID-19 varían ampliamente, desde unos pocos síntomas leves hasta una enfermedad prolongada y grave caracterizada por neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y diversos efectos sistémicos que afectan a varios tejidos.

Para facilitar profilácticos y terapéuticos efectivos para COVID-19, es esencial diferenciar los mecanismos protectores del huésped, que apoyan la eliminación rápida del virus y limitan la enfermedad de aquellos que provocan resultados graves y fatales.

El SARS-CoV-2 ingresa por la boca o las fosas nasales e inicialmente se replica dentro de las células epiteliales de la nasofaringe humana. Eso genera una infección de las vías respiratorias superiores durante varios días. Un subconjunto de pacientes desarrolla síntomas de infección de las vías respiratorias inferiores. Allí se presenta una combinación de respuestas inmunitarias inflamatorias y puede provocar daño difuso en las vías respiratorias.

“Para comprender la patología de la enfermedad inducida por el SARS-CoV-2 es fundamental identificar los objetivos celulares directos de la infección en los tejidos respiratorios humanos”, señala Carly GK Ziegler, del equipo del Programa en Ciencias y Tecnología de la Salud de la Harvard Medical School & MIT de Boston, autor principal de un nuevo estudio que ahonda en el estudio de las causas que llevan al COVID grave.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea otra nota: Medicina para parásitos podría ser efectiva contra el COVID 

Síntomas respiratorios 

Muchos individuos presentan síntomas respiratorios superiores aislados al contraer coronavirus, lo que sugiere la posibilidad de limitar la patología viral a la nasofaringe. Aún no se comprende completamente qué células ataca principalmente el SARS-CoV-2 y cómo la infección influye en el epitelio respiratorio.

Este fue el foco de la investigación encarada por el equipo presidido por Ziegler. Durante el tránsito de la enfermedad por COVID-19, observaron la expansión de la repoblación de células secretoras, pérdida de células ciliadas y epiteliales. ”En enfermedad leve o moderada, las células epiteliales expresan genes antivirales sensibles al interferón. Mientras, las células en COVID-19 grave tienen respuestas antivirales silenciadas a pesar de cargas virales equivalentes”, explica el especialista.

El primer encuentro del cuerpo con el SARS-CoV-2, el virus detrás del COVID-19, ocurre en la nariz y la garganta, o nasofaringe. Este estudio publicado en la revista Cell sugiere que las primeras respuestas en este campo de batalla ayudan a determinar quién desarrollará una enfermedad grave y quién pasará con una leve o nula.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido