30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Fortuna de Wilter Blanco estuvo depositada en Banco Atlántida y Banco Occidente

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- Según un comunicado emitido por el Poder Judicial, la fortuna de Wilter Nepalí Blanco Ruiz fue depositada en varios bancos hondureños.

En base a lo anterior, el documento señala que esa fortuna estuvo en las bóvedas del  Banco Occidente, Atlántida y Bac Bamer.

“A partir de 2005  se constanta la adquisición por parte de los esposos Blanco Melgar de bienes inmuebles  las que en su mayoría  fueron puestos en garantías en líneas  de crédito  con instituciones financieras  entre ellas Banco Atlántida “, establece el Comunicado Edital.

Luego Banco de Occidente  se convirtió en la receptora de millones de lempiras del cartel de Wilter Blanco y sus sociedades.

El expediente judicial 084-2015 que se encuentra en juicio en el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito detalla que Blanco en 10 años manejó más de mil millones de lempiras.

La Unidad de Información Financiera de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, mediante el informe 22-11446, reportó una serie de transacciones atípicas de parte de Blanco y su esposa.

En este reporte se logró identificar que en cuestión de horas el clan movía cientos de millones de lempiras en diferentes cuentas bancarias del país.

Entre las más cuestionables se encuentran 65 transferencias por 214.4 millones de lempiras entre 2010 y 2012. Eso, provenientes de la empresa Casile Inc. de Nueva York, FJ O’Hara Son Inc. de Boston y Ariel Sea Food de Miami.

El documento revela que Blanco supo estructurar una red de lavado de activos en la que involucró a su esposa, padres, hijos y hasta amantes.

Investigaciones

El propósito era esconder y blanquear grandes cantidades de dinero de origen ilícito. De acuerdo a las investigaciones, logró afianzarse económicamente en el año 2005. En ese momento ya era el amo y señor del famoso corredor del Atlántico.

Ese mismo año, fundó la empresa Mariscos Blanco S. de RL, la cual fue constituida con un capital de cinco mil lempiras.

Esta empresa tiene su domicilio social en la aldea de Palacios, San Francisco Bulnes, Gracias a Dios, nombrándose a Wilter Blanco Ruiz como gerente general.

Siempre en 2005, el emporio económico de Blanco aumentó. Constituyó las empresas mercantiles Corporación Blanco y Melgar S. de RL y Divas Sea Food.

Mediante estas tres empresas mercantiles, el capo de la droga lavó millonarias cantidades de dinero que no fueron detectadas por las autoridades.

Entre los bienes adquiridos con origen ilícitos, el cabecilla del Cartel del Atlántico logró comprar lujosas mansiones. Además de empresas, haciendas, casas de campo, embarcaciones, automotores y caballos pura sangre.

La mayoría de estos bienes están en juicio de privación de dominios de bienes de origen ilícito. Todo parece indicar que pasarán al Estado.

El Ministerio Público (MP) logró acreditar que el dinero y los bienes de Blanco no tienen justificación legal de su adquisición. Por lo que se puede concluir que se obtuvieron ilícitamente.

En este caso, el MP solicitó la privación definitiva de todos los bienes y cuentas propiedad de Blanco.

Cuentas bancarias

En ocho cuentas bancarias de la corporación Blanco y Melgar SA de CV, el capo manejó 751.9 millones de lempiras. De los cuales no tienen justificación legal, según establecen las investigaciones.

La misma indagación indica que manejó en bienes al menos 40.9 millones de lempiras. Las propiedades fueron aseguradas a Blanco en 2015. Lo anterior, cuando el MP emitió un requerimiento fiscal en su contra por el delito de lavado de activos.

Además, se estableció que el capo de la droga manejó en otras cuentas de otras empresas unos 33.3 millones de lempiras.

Pero no sólo Blanco manejó dinero proveniente del tráfico, sino que su esposa, Dunia Elizeth Melgar, quien tenía en su poder unos 9.2 millones de lempiras.

En ese sentido, más tres vehículos y siete lotes de terreno  en el denominado proyecto Los Olivos en Tocoa, Colón.

Tal es el caso de la señora, Yessica Michelle Matute, quien manejó 3.2 millones de lempiras en tres cuentas. Asimismo, 3.1 millones de lempiras en un carro y dos terrenos, bienes de los cuales se desconoce el origen.

En el caso de Pedro José Blanco, padre de Wilter, manejó 20.9 millones de lempira. Esto, producto de préstamos bancarios que fueron pagados con dinero del narcotráfico.

Pedro Blanco en bienes manejó 5.3 millones de lempiras que correspondían a una embarcación. De igual manera, un vehículo y un terreno con edificación. Esto demuestra que Blanco fue capaz de manejar 100 millones de lempiras por año.

Dato

En mayo del 2016, el MP emitió un requerimiento fiscal en contra de Blanco. De igual manera, su esposa, Dunia Elizeth Melgar, Denia María García, Yessica Michelle Matute; Pedro José Blanco y Jaime Alexis Matute. Además, la empresa Dojaira SA de CV por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.

Captura

Blanco lo capturaron en noviembre del 2016 en Costa Rica y extraditado a Miami en marzo del 2017. En julio se declaró culpable de delitos de narcotráfico en una corte estadounidense.

Meses más tarde la condenaron a 20 años de prisión, siempre en Estados Unidos. A la la señora Denia María García la condenaron a siete años de prisión. Eso, mediante procedimiento abreviado por el delito de lavado de activos.

Además, la señora Jessica Michelle Matute Calidonio  la condenaron  a 11 años de prisión. Ambas fueron amantes del capo de la Wilter Blanco.

La justicia hondureña no ha podido capturar a la esposa de Blanco. También, su padre Pedro José Blanco y su cuñado Jaime Alexis Matute. Blanco y Matute fueron eran la mano derecha del jefe del cartel del Atlántico.

Aquí el comunicado 

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido