31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Fortalezas y desafíos de los proyectos para la elección de la CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) compartió las fortalezas y desafíos que enfrentan los tres proyectos que se presentaron ante el Congreso Nacional para la selección de la Junta Nominadora (JN).  

Los tres proyectos fueron presentados por la Secretaría de Transparencia, una diputada del Partido Salvador de Honduras y un diputado de Libertad y Refundación (Libre).  

Le puede interesar – Envían al Congreso iniciativa para disolver Junta Nominadora

Propuestas de la Secretaría de Transparencia  

El titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para selección de los nuevos magistrados, que conformarán la próxima Corte Suprema de Justicia.  

Fortalezas 

Una de las fortalezas que presenta esta iniciativa es que eliminaría la titularidad del representante de la CSJ, como el presidente de la Junta Nominadora.  

De igual manera, se incluye la inhabilitación para ocupar cargos judiciales a las personas que conformen la Junta Nominadora.  

Asimismo, esta iniciativa sostiene que la JN no proponga a los candidatos a magistrados y que su selección se haga con base a los estándares internacionales de independencia judicial.  

La propuesta enviada desde la Secretaría de Transparencia amplía las prohibiciones para conformar esa junta.  

Otra de las fortalezas que presenta este proyecto, es la inclusión de género en la conformación de la Junta Nominadora y entre los candidatos al cargo de magistrado.  

En adición a las fortalezas, este proyecto estipula que cada persona que integre la JN deberá contar con al menos un año en organización representada. 

De igual manera, se estipula que exista un procedimiento de impugnaciones para la elección de la junta, esto mediante tachas y denuncias.  

Además, se incluye la observación de organizaciones de sociedad civil, internacionales y de máxima publicidad.  

Proyectos para selección de JN: Fortalezas y desafíos
Orellana presentó un proyecto para la selección de la JN ante el CN.
Desafíos 

La propuesta presentada por la Secretaría de Transparencia enfrenta algunos desafíos como la no inclusión de un fondo independiente para el financiamiento de la Junta Nominadora. 

También, reduce el límite de edad de los integrantes a 25 años y no define el proceso de selección de los representantes de los organismos que conformarán la JN.  

Asimismo, la ASJ señala que otro de los desafíos es que otorga una amplia discrecionalidad a la JN sobre la creación de instrumentos técnicos de evaluación.  

Propuesta de Fátima Meza, diputada del Partido Salvador de Honduras 

Fortalezas 

La ASJ indicó que la propuesta de la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) regula 13 procedimientos de selección de altos funcionarios que son elegidos por el Congreso Nacional.  

Además, incluye nuevos requisitos para la integrar la JN y elimina la capacidad de proponer a los integrantes.  

También, entre sus fortalezas se encuentra la incorporación de principios de transparencia y veeduría al proyecto.  

Asimismo, este proyecto estipula que la presidencia de la JN no recae en la CSJ, sino que se realizará mediante un sorteo público.  

La propuesta hecha por la parlamentaria del PSH indica que la junta podrá solicitar información al Ministerio Público, Policía y cualquier institución que considere necesaria.  

También, establece un mecanismo de impugnación para las personas que no estén conformes con la selección de la JN, sin embargo, no establece el procedimiento.  

Proyectos para selección de JN: Fortalezas y desafíos
ASJ encontró diferentes fortalezas y desafíos en el proyecto de la parlamentaria.
Desafíos  

Esta propuesta no presenta el rango de edad que deben cumplir los integrantes de la JN y no establece plazos de tiempo suficientes para llevar a cabo el proceso de manera adecuada.  

Además, ASJ determinó que el proceso de recepción de denuncias y tachas no tiene claridad.  

Tampoco se establece el mecanismo para la selección del secretario junto a su suplente y el vocero de la JN y no coloca el lugar donde la junta sesionará.  

En este sentido, con la creación de la Comisión de Postulación se pretende repetir el procedimiento de tachas y denuncias y quedarían como una “JN 2.0” 

De igual manera, no establece el puntaje para la tabla de evaluación de méritos profesionales, académicos y proyección humana.  

Proyecto presentado por Rasel Tomé, diputado de Libre

Fortalezas 

De acuerdo con la ASJ, este proyecto regula 11 procedimientos de selección de altos funcionarios públicos que el Congreso Nacional elige.  

Asimismo, se incorpora en este proyecto la inhabilitación especial para quienes participen en los órganos de selección.  

Además, se incluye el acceso a la información pública y la veeduría al proyecto de ley.  

En este proyecto, la presidencia de la JN no recae en la CSJ, sino que se hará mediante un sorteo al igual que los demás cargos.  

De igual manera, puede solicitar información a instituciones públicas o privadas de los aspirantes.  

También, se incluye un proceso de abstención y recusación para los miembros de la JN. 

Proyectos para selección de JN: Fortalezas y desafíos
El diputado de Libre presentó un proyecto de ley.
Desafíos

Este proyecto establece que permanece la discrecionalidad el crear el procedimiento técnico de filtros y perfiles de idoneidad a la JN.  

Asimismo, no establece con claridad quién integrará la JN, solo menciona que son 7 organizaciones. Sin embargo, si esas 7 no se presentan el CN puede definir cuáles, generando una injerencia alta por el Poder Legislativo.  

También, este proyecto eleva la edad a 45 años para quien integre los órganos de selección, considerando que para ser magistrado se requiere 35 años y no se establece una forma de financiamiento de los órganos de selección. 

Y también, prevé que los candidatos en caso de inconformidad con la calificación otorgada en la evaluación pueden interponer recurso de reposición, resuelto por la misma comisión, por lo que su efecto no sería imparcial. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido