Fortalecerán medidas para destruir criaderos de zancudos en Tegucigalpa

108
Cada día se unen más sectores para combatir el zika.

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en conjunto con representantes de las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial, se reunieron por segunda ocasión para hacer una planificación coordinada de los operativos para terminar con los reservorios de agua y frenar la incidencia de casos de zika, dengue y chikungunya en la capital.

La medida es para concientizar a la población sobre la necesidad de mantener limpias sus viviendas.
El vicealcalde municipal, Juan Carlos García manifestó que “en los megaoperativos que se están planificando es incentivar al personal en la destrucción de este vector ya que existe preocupación por el índice de contagios que se registran en la ciudad”.

Refirió que la población no debe esperar a que llegue el gobierno local o nacional a solucionarle el problema de limpieza en sus hogares, pues las comunidades deben organizarse y cada quien puede hacer lo suyo para destruir los criaderos.

García, expresó que “nos preocupa sobre todo la comunidad”, por lo que el alcalde Nasry “Tito” Asfura ha sostenido pláticas con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, “para ver cómo se intensifican los operativos” e intervenir con efectividad los barrios y colonias de la capital.
Indicó que las autoridades tienen que estudiar la normativa legal para saber qué mecanismos se pueden utilizar para ingresar por la fuerza a las casas que se encuentren cerradas o que sus propietarios se nieguen a abrir para ser intervenidas.

De su lado, la jefa de la Región Metropolitana de Salud del DC, Karla Pavón, explicó que la Mesa Intersectorial se reunirá todos los martes para que los entes que cooperan en esta lucha estén unidos en el combate al Aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades.

Reiteró que lo más importante es llegar de casa en casa y que los padres de familia se involucren en esta cruzada “para decirles y darles un mensaje; el mensaje es hoy elimine los criaderos de su casa, hágalo ya” porque así “estamos evitando que crezca el zancudo”.