23 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

Fortalecer instituciones y hospitales, clave para la reactivación exitosa: Aguilar

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Una inesperada, positiva y gratificante tendencia hacia la baja de casos de COVID-19 se reporta en el país”, así lo reconoció el exministro de Salud, Carlos Aguilar, neumólogo del Instituto Cardiopulmonar “Tórax”.

A través de medios locales, Aguilar dijo que dicho centro asistencial a la fecha tiene un 33 % de ocupación. Es decir, que cuenta con cerca de 100 camas disponibles.

Aunque también dijo que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está llena, pero aseguró que la emergencia tiene poca afluencia de pacientes.

“Tenemos que probar poco a poco con los diferentes mecanismos de reactivación económica. Al mismo tiempo debemos aprender mediante el sistema de prueba y error”, expresó el galeno.

En ese sentido, señaló que, desde luego, la pandemia es una situación inédita y que no tiene precedentes en Honduras. “En consecuencia creo que los resultados de este esfuerzo desembocan en esta reapertura y lo que puede significar para el sistema público y privado de salud”, señaló.

Nota relacionada – SINAGER: Honduras suma 523 casos y 11 fallecimientos por Covid-19

Carlos Aguilar a favor de avanzar en reactivación económica

Ante esa disminución de casos, el profesional de la Salud dijo que se “muestra a favor del avance en la reactivación económica”.

De igual forma sostuvo que conoce, de primera mano, el sufrimiento de los hondureños y la enorme necesidad que tienen los miles de compatriotas de llevar alimentos a su casa.

Sin embargo, indicó que la reactivación económica debe acompañase de un proceso de fortalecimiento de las instituciones y hospitales COVID-19. “Y, por supuesto, de todos los mecanismos epidemiológicos llámese brigadas, triajes, recursos humanos y adquisición de insumos”, afirmó.

Para finalizar aseveró que todo eso permitirá preparar al país en lo que eventualmente podrá ser un rebrote de COVID-19. “O sea, una oleada que se anuncia, ojalá no llegue, para mediados de septiembre”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido