Redacción. En la plaza Froylán Turcios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Cortés (UNAH-CORTÉS) se llevó a cabo el foro «Las tarántulas no volverán» en conmemoración a los 42 años de la desaparición forzada de Eduardo Becerra Lanza.
Este evento se realizó por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y otras organizaciones estudiantiles. Ellos consideraron importante informar a los universitarios sobre la memoria histórica y recordar al exsecretario general Becerra Lanza.
En este importante foro participó el procurador municipal, abogado y presidente del Frente Reivindicación Democrática (FRD) del Colegio de Abogados, Mario Urquía.
También estuvo Mery Claros, coordinadora del área de investigación y Derechos Humanos Erick-SJ y co-fundadora del MER-LZ. Otro de los participantes fue Fernando Zalavarría, investigador judicial de la Procuraduría General de la República, y Daniel Orellana, estudiante de Sociología y coordinador del MER-LZ.
Asimismo, en el foro estuvieron presentes estudiantes de las diferentes carreras, quienes estuvieron muy atentos a cada participación de los expositores.
Diario Tiempo habló con la pro-secretaria del FEUH, Floresmil Pérez, quien comentó sobre la importancia del evento.
«Vimos la necesidad de recobrar la memoria histórica y recobrar la memoria de nuestro exsecretario general. Queremos que su memoria siga vigente por el bien de la lucha estudiantil. El legado de Becerra nos manda que sigamos en la lucha, que sigamos dando todo», indicó.
Desaparición de Eduardo Becerra Lanza
El 1 de agosto de 1982, al líder estudiantil Eduardo Becerra Lanza lo detuvieron, torturaron y asesinaron supuestamente por parte del Escuadrón de la Muerte 3-16 que operaba dentro de las Fuerzas Armadas. Han pasado 39 años y el crimen, al igual que muchos otros, está en total impunidad.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), bajo la titularidad de Leo Valladares Lanza, documentó estos crímenes de Estado en el informe Los hechos hablan por sí mismos. Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras 1980-1993.
Pese a que en él se señala claramente la responsabilidad de militares, policías, funcionarios judiciales y otros civiles por tales crímenes, ninguno de los 184 casos analizados ha sido seriamente investigado. Tampoco se ha producido ninguna sentencia condenatoria.