Foro de AmCham: Conocen riesgo y daños de comercio ilícito de alcohol

342

TEGUCIGALPA- La industria hondureña, principalmente la de bebidas, deja de percibir 23 millones de dólares anuales por concepto de la comercialización de alcohol ilegal o adulterado.

Estos indicadores se dieron a conocer en el marco del Foro “Retos contra el Comercio Ilícito” que desarrolló la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) con el fin de conocer de voz de expertos internacionales sobre el riesgo y daños que representa para el país la falsificación de productos y el robo de la propiedad intelectual.

Lourdes Chavarría, Representante de Euromonitor Internacional informó que el principal impacto del alcohol ilegal en materia de salud es el riesgo de los consumidores al comprar una bebida que no cumple con los requisitos sanitarios y que puede llegar a estar elaborada con materias primas que estén contaminadas.

“En Honduras vimos hace un par de años casos de contaminación en el alcohol que se utilizó para la elaboración de aguardiente y tuvimos muchos casos de personas que se murieron intoxicados, ese es un riesgo latente aunque en el caso particular de Honduras el mayor problema se da con el consumo de aguardiente clandestino y el contrabando de etanol”, dijo Chavarría.

En términos legales, de acuerdo a los estudios de Euromonitor Internacional, hay un riesgo para la industria legal que se ampara dentro del marco de leyes, que sigue todos los requerimientos sanitarios fiscales en términos de impuestos, pero toda actividad ilegal esta fuera de ese marco.

Por lo tanto existe una vulnerabilidad en la industria al saber que los consumidores tienen acceso a ese tipo de productos que están fuera de cualquier control del gobierno, de cualquier control de la industria en términos de materia fiscal, añadió.

“En ese sentido, el gran perdedor no solo es la industria en cuanto a la venta que deja de percibir, sino también el gobierno en cuanto a la recaudación fiscal que pierde por el comercio ilícito, en el caso de Honduras hemos estimado que el comercio ilegal tiene un equivalente de 5.0 millones de botellas de 750 ml al año”, explicó.

CIFRA
5.0 millones de botellas de 750 ml al año se comercializan ilegalmente en Honduras cada año, según Euromonitor.