Redacción. Cientos de hondureños acuden diariamente a la Embajada de Estados Unidos ubicada en Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, en busca de hacerse acreedores de una visa para viajar de manera legal.
Sin embargo, antes de pensar en la entrevista y los papeles que se necesitan para tramitar la visa, lo primero que se debe solicitar es el formulario DS-160, un documento oficial que te permite iniciar el proceso de visado. Lo importante es que existe una pequeña guía para aprender sobre este formulario, el costo y otros detalles más.
¿Qué es el Formulario DS-160?
Es relevante mencionar que el formulario DS-160 es un documento online que representa el primer paso para solicitar el trámite del visado americano no inmigrante B1/B2. Este documento es totalmente electrónico, todo viajero extranjero puede solicitarlo y llenarlo desde la comodidad de su casa.
El documento sólo debe seleccionarse si los motivos del viaje son por turismo, negocios, tratamiento médico o visita de familiares y amigos. Cualquier otra razón de viaje, tendrá otro tipo de procedimiento.
Hay que recordar que la información que el usuario redacte en el formulario debe ser verídica, puesto que la examinará el personal de los servicios consulares del Departamento de Estados Unidos. Luego, con base en ese formulario, se realizarán más preguntas en la entrevista y se verá la elegibilidad del solicitante para el visado.
Lea también:Honduras solicitará visa a ciudadanos del Reino Unido
Información necesaria
Para diligenciar el formulario, se debe tener los siguientes documentos a la mano:
- Pasaporte
- Itinerario de viaje
- Fechas de las últimas cinco visitas de viajes a Estados Unidos (si ha viajado antes)
- Curriculum vitae; es posible que la embajada solicite al usuario información acerca la formación e historial laboral del solicitante.
Tips para completar el formulario DS-160
La pregunta más frecuente es en cuál idioma se debe llenar el formulario. Todas las respuestas deben estar en inglés, sólo se pueden usar caracteres ingleses. Con la excepción de sus datos personales como el nombre y apellido completo que se hará en el idioma nativo.
De igual forma, si hay un problema entendiendo alguna pregunta o el solicitante no cómo responderla, existe una solicitud para poder leer las preguntas en otros idiomas. Es importante saber que la mayoría de las preguntas son obligatorias y deben ser contestadas. Sólo se puede dejar en espacio en blanco las preguntas que están marcadas como opcionales.
Si alguna de las preguntas no tienen una respuesta o no es válida para ti, podrás responder como «No se aplica». Si alguna de las preguntas obligatorias no tiene ningún carácter respondido, el sistema no permitirá presentar la solicitud. Por el contrario, mostrará un error y pedirá responder la pregunta para poder continuar.
Este formulario es para todos los viajeros extranjeros que deseen tramitar un visado no inmigrante como para los que solicitan el B1/B2. Es obligatorio para los turistas que visitan los Estados Unidos por tiempo limitado.
¿Cuál es el costo del formulario DS-160?
Para solicitar este formulario, todo viajero debe pagar una tasa de alrededor de $185.00. Uno de los beneficios del formulario es que se puede guardar la solicitud y volver a completarla otro día.
Cuando se comienza el formulario se emitirá un número de identificación de la solicitud único. Una vez que se tenga este número, el solicitante podrá salir de la solicitud DS-160 y volver a ella más tarde.