30.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

¿Cuántos años tiene un perro? Nueva fórmula para calcular su edad

Debes leer

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California ha perfeccionado la ecuación para calcular la edad de los perros.

La nueva fórmula está basada en los patrones cambiantes de los grupos “metil” en los genomas de perros y humanos (una agrupación de moléculas y átomos de carbono), a medida que envejecen.

Hasta la fecha, la forma común de calcular los años humanos que tendría un perro era multiplicando su edad perruna por siete. Con esa fórmula un perro de cuatro años es similar en edad fisiológica a una persona de 28.

Conclusiones del estudio
Una de las conclusiones del estudio demuestra que un perro envejece de forma muy similar a la del humano.

Estudios centrados en segmentos de ADN

Los estudios se han centrado en la metilación del ADN (por simplificar, la modificación química de segmentos del ADN) en los genomas de 104 labradores retrievers. Todos con edades comprendidas entre las cuatro semanas y los 16 años.

La primera conclusión demuestra que un perro envejece de forma muy similar a la del humano, según aparece en las conclusiones del estudio publicadas en bioRxiv.

Lea también: Cinco perros aprendieron a detectar el COVID-19 en Ecuador  

En humanos, la metilación del ADN puede revelar qué impacto tienen las enfermedades de la persona, su estilo de vida y su genética en la estructura del ADN. Con esta información, los científicos pueden crear el reloj epigenético, una herramienta muy útil para entender cómo envejecemos. Hasta ahora se había analizado la metilación del ADN en ratones y lobos, y esta vez se ha puesto el foco en el mejor amigo del hombre.

Además, otra de las conclusiones es que varias regiones del genoma humano y del genoma del labrador, en concreto algunas con alto grado de mutaciones, muestran resultados similares de metilación. Por eso las fases de la vida del perro se sincronizan con las del ser humano: por ejemplo, los bebés y los cachorros empiezan a echar los dientes a una edad muy similar.

Cálculo de los perros
Según los relojes epigenéticos, los perros se desarrollan a mayor velocidad durante su primer año de vida.

Nueva fórmula 

El estudio deduce una nueva forma de calcular la ‘edad humana’ de los perros que es mucho más ajustada que multiplicar por siete, y también más compleja. Hay que multiplicar el logaritmo neperiano de la edad real del perro en años humanos por 16 y sumarle 31. Esta es la ecuación:

16 x ln (la edad del perro) + 31

En edades adultas, la estimación se parece bastante a multiplicar por 7. Por ejemplo, si un perro tiene 10 años, la edad humana resultante con esta fórmula es de 67,8 años. Pero en edades bajas, cambia radicalmente: un perro de 2 años tiene una edad humana de 42,1 años. Lo que significa que su reloj epigenético va mucho más rápido en sus primeros años pero disminuye su velocidad con el paso del tiempo.

El siguiente paso de este estudio es analizar otras razas de perro. En paralelo hay decenas de investigaciones para desentrañar los secretos del genoma canino.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido