Tegucigalpa, Honduras. Fiscales adscritos a la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), formalizaron en una audiencia preliminar la acusación contra el empresario de nacionalidad norteamericana Gary Lee Johnston.
La acusación se formuló por los delitos de trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual comercial y pornografía infantil, ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Roatán, Isla de la Bahía.
El Ministerio Público (MP) presentó acusación contra el empresario turístico el 31 de agosto del 2022.
Al estadounidense se le capturó tras un allanamiento que se realizó en su casa. En la vivienda se encontró a una menor de edad y una persona adulta.
Los agentes de tribunales formalizaron la acusación cumpliendo con lo dispuesto en la norma procesal penal. Asimismo, se espera que la causa penal sea remitida al Tribunal de Sentencia para la audiencia de juicio oral y público, donde se espera lograr una sentencia condenatoria.
Lea además: Gary Johnston ya no será acusado por el delito de trata de personas
CICESCT pide justicia
En septiembre de 2022, la licenciada Sua Martínez, titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), pidió que Gary Lee Johnston pague por su delitos.
«Hago un llamado enérgico para que los operadores de justicia de jurisdicción nacional tomen el caso del ciudadano estadounidense para que se haga justicia y pague por el delito de trata”, manifestó Martínez.
Asimismo, la funcionaria instó a las autoridades a que se lleve a cabo el debido proceso judicial. También, que se haga justicia en el caso y que no quede en la impunidad.
“Pedimos justicia, no queremos que más casos queden en total impunidad. Lo que más pedimos en la CICESCT es que se haga justicia”, dijo Sua a un medio local.