Redacción. El Ministerio Público (MP), en audiencia preliminar formalizó acusación contra seis miembros de una red de trata de personas que operaba en Roatán.
Los seis imputados son: Jino Kelsy Álvarez, Erick Alexander Bodden, Marlon Fernando Morales, Orlin Jassiel Milla, Selvin Yobanny Colón y Elsy Micaela Willians Perea, fueron capturados durante la Operación “Rompiendo Cadenas” llevada a cabo en junio de 2023.
La portavoz del Ministerio Público, Julissa Gómez, señaló que la detención se dio durante la Operación Rompiendo Cadenas en junio del 2023.
Operativo
En el operativo recuperaron 39 víctimas mujeres, incluidas siete niñas, que se transportaban en camionetas hasta donde las esperaban sus clientes. Las víctimas se escogían de un catálogo que les mostraban los imputados.
Es de recordar que, en la operación capturaron a nueve personas, a las cuales se les presentó el requerimiento fiscal.
A siete de los detenidos se les dictó acto formal procedimiento. De igual manera, le realizaron las audiencias preliminares. Está pendiente de si van a juicio oral o público, o a procedimiento abreviado.
Lea también – Detenidas cuatro personas en SPS por hackeo de cuentas de WhatsApp
Culpabilidad
Gómez, por otra parte, dijo que «el Ministerio Público tiene las pruebas de que ellos participaron. Unos ofrecían los catálogos, otros las transportaban y otros las captaban a las víctimas».
Recalcó que en la próxima audiencia de presentación de pruebas se presentarán las los medios probatorios que el MP tiene.
Además, la vocera aseguró que el ente acusador está pidiendo la sentencia condenatoria para todos los imputados.
En este caso se hicieron trabajos de inteligencia conjunta entre fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
El Ministerio Público logró vincular a los nueve imputados en el delito de en la modalidad de explotación sexual comercial.
Le puede interesar: Desapariciones en Honduras: red colombiana detrás del flagelo