TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a María Cristina Cálix Salinas, alias «La Fuga», sospechosa del crimen en contra de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el 20 de junio del 2023.
La medida la logró la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), tras la celebración de la audiencia inicial. En este espacio procesal, se presentaron los suficientes medios probatorios en contra de la ciudadana.
De acuerdo con el Ministerio Público, los tipos penales que se le acusan a María Cristina son por suponerla responsable a título de coautora de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa y asociación para delinquir en perjuicio de las 46 reclusas y otros derechos fundamentales.
Asimismo, se le imputa el ilícito de incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida en perjuicio de la seguridad colectiva y del orden público.
Lea además: Formal procesamiento a seis pandilleras por muerte de 46 reclusas en PNFAS
Varias acusadas
Alias «La Fuga» es parte de las últimas siete pandilleras que se ha identificado como partícipes en este hecho. Es por ello, que el MP interpuso la ampliación de la acusación el pasado 29 de abril del año en curso.
En ese sentido, ya suman 16 integrantes de la Pandilla 18 procesadas por la muerte múltiple de reclusas en el centro penal.
Tras dictar el auto de formal procesamiento, el juez de letras en materia penal de criminalidad organizada y corrupción, agendó la audiencia preliminar para el próximo miércoles 5 de junio a las 9:00 de la mañana.
Lea además: Formal procesamiento a 6 pandilleras por muerte de 46 reclusas en PNFAS
El hecho en PNFAS
Las diligencias investigativas de parte de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, de la FEDCV, en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) señalan que el hecho criminal ocurrió a eso de las 7:45 de la mañana del 20 de junio del 2023, y lo planificaron reclusas que estaban en los módulos 6 y 7.
Además, se establece que ellas utilizaron armas de fuego de diferentes calibres, entre prohibidas y permitidas. A su vez, tenían objetos cortopunzantes y contundentes, para así someter a cuatro policías penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y tableros con el listado de la población penitenciaría.
Luego de esta acción, las pandilleras obligaron a las guardias penitenciarias a ponerse bocabajo y las encerraron en el módulo 6. Acto seguido, procedieron a ingresar a otros espacios donde estaban más féminas privadas de su libertad.
Mientras esto sucedía, otro grupo de reclusas de la Pandilla 18 se movilizó a los módulos del 1 al 4, donde estaban mujeres pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), golpeando con una almadana los candados y así ingresaron.
Para cometer el múltiple crimen y los demás delitos, las acusadas obtuvieron del exterior del centro penal armas de fuego. Entre ellas había:
- 11 pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 38 y 45 milímetros)
- Armas de uso prohibido, entre ellas: fusiles y subametralladoras
- Un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional
Suman 16 acusadas
El primer requerimiento fiscal en esta causa se presentó contra nueve privadas de libertad, y a ocho se les decretó auto de apertura de juicio con fecha pendiente de definirse. Entre tanto, una está pendiente del caso de un recurso de apelación.
Mientras que la ampliación de la acusación que se realizó en abril pasado es contra seis pandilleras. Todas ellas en la actualidad guardan la medida de prisión preventiva.