TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Maryuri Isabel Martínez Ávila, sospechosa de intentar vender a su hija de 8 años de edad por la cifra de 2 mil lempiras en Tegucigalpa.
La medida la logró la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), tras el desarrollo de la audiencia inicial.
A la dama se le presume responsable de la comisión del delito de trata de personas con la finalidad de explotación comercial agravada en perjuicio de una menor de edad.
Tras la determinación del juez, la imputada deberá de guardar prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara, Francisco Morazán.
Lea además: Detención judicial a mujer que intentó vender a su hija de 8 años
El caso
La UTESCTP presentó el requerimiento fiscal en contra de la fémina el pasado jueves 2 de mayo del año en curso. Dicha acción ocurrió luego de realizar las investigaciones por una denuncia que se recibió el 30 de abril del 2024.
El denunciante manifestó a las autoridades que Maryuri se había puesto de acuerdo con un hombre vía Facebook, para entregarle a la menor de 8 años. La finalidad era que el sujeto sostuviera relaciones íntimas con la niña a cambio del dinero.
Es por ello, que cuando la ahora procesada salió de su casa de habitación en compañía de la niña, personas cercanas alertaron a la Policía Nacional y al Ministerio Público.
De inmediato iniciaron con las diligencias para rescatar a la pequeña y evitar que fuese víctima de explotación sexual. A su vez, se le dio la detención preventiva a la madre y la pusieron a la orden del juez competente.
Luego de obtener el auto de formal procesamiento, con la prisión preventiva, la unidad ampliará la investigación. Eso ocurrirá con el fin de corroborar si Maryuri Martínez captaba a otras mujeres con el fin de explotarlas.