Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de auto de formal procesamiento a Kenia Fernández Suazo, supuesta responsable del delito de explotación ilegal de los recursos naturales en la reserva biológica de Triquilapa, en el Distrito Central.
La acción la obtuvo la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) tras la celebración de la audiencia inicial en los juzgados capitalinos. En el espacio procesal se mostraron las pruebas que vinculan a la acusada con la explotación ilegal de recursos naturales agravado en perjuicio del ecosistema.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Fernández Suazo está acusada debido a que fungía como representante legal de una empresa que realizaba trabajos de extracción minera no metálica.
En tal sentido, la FEMA procedió el pasado 22 de mayo del año en curso con una inspección in situ en la reserva biológica de Triquilapa y observaron, además, maquinaria pesada realizando trabajos de excavación.
Lea además: Por daño ambiental queda detenido exempleado municipal de Tocoa, Colón
No tenía la documentación
Al observar el daño al medio ambiente, los fiscales se dirigieron al personal que estaba allí laborando. Y, acto seguido, procedieron a solicitar la documentación soporte de la ejecución de las obras, pero los obreros no tenían ningún papel. En seguida procedieron con el cálculo del material que se removió, añade la investigación de la fiscalía.
En el lugar se contabilizó 1315.10 metros cuadrados de material. La normativa vigente establece que es el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) el ente responsable de extender los respectivos permisos para acceder a bancos en donde hay material metálico o no metálico.
La montaña de Triquilapa se ubica en el oriente del Distrito Central y se le declaró hace algunos años como Refugio de Vida Silvestre. El sitio es una de las principales fuentes de agua para la Aldea de Suyapa y las comunidades aledañas. Del mismo modo, es un generador de oxígeno para la capital y cuenta con una biodiversidad endémica de bosque seco subtropical.