Redacción. La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) logró que se dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Jessica Cristina Guzmán Rodríguez, quien trabajó en el Poder Judicial de Danlí, El Paraíso.
Guzmán Rodríguez enfrenta cargos por 28 delitos de falsificación de documentos públicos en concurso real, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento. Y, actualmente, permanece recluida en el Centro Penitenciario de Mujeres en Támara, Francisco Morazán, mientras espera la audiencia preliminar programada para el 9 de diciembre de 2024 a las 10:00 a. m.
Lea también: Ejecutan allanamientos y capturas contra funcionarios vinculados al narcotráfico
Vínculos con el crimen organizado
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la exempleada judicial presuntamente se coludió con Henry Geovany Salgado Jiménez, alias «Frendy», identificado como cabecilla de una estructura criminal en El Paraíso dedicada a la venta y distribución de drogas.
Entre las evidencias se comprobó que Guzmán Rodríguez falsificaba firmas en el libro de registro de medidas cautelares en nombre de Salgado Jiménez, incurriendo en el delito de falsificación de documentos públicos.
Perfil de «Frendy»
Henry Salgado Jiménez ha sido catalogado por las autoridades como uno de los delincuentes más buscados del país. En 2023, la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 100,000 lempiras por información sobre su paradero debido a su vinculación con diversos delitos graves.