Redacción. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento a Gabriela Yamileth Andrade Matute, empleada de la aduana La Mesa -ubicada al norte de Honduras- y acusada de cohecho impropio.
La medida se dictó tras la celebración de la audiencia inicial, donde la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP) en la regional de San Pedro Sula presentó la respectiva carga probatoria en su contra.
A Andrade Matute se le imputa el delito en mención posterior al acto en el caso relacionado con «coimas» dentro de la aduana La Mesa. Al parecer recibía dinero de parte de terceros a fin de agilizar trámites en la oficina.
Pese al formal procesamiento, un juez de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción impuso a la acusada medidas distintas a la prisión preventiva.
Lea además: Remiten al penal de El Progreso al administrador de aduana La Mesa
Investigaciones en el caso
Por este mismo caso, los fiscales anticorrupción acusaron a Marco Tulio Rivera Guevara, quien fungía como administrador de la aduana. A éste ya se le dio la medida de detención judicial y guardará prisión en un penal del norte del territorio nacional.
A Rivera Guevara se le supone responsable de cohecho propio continuado. Es acusado de recibir “coimas” a cambio de agilizar trámites aduaneros y uno de los hechos quedó registrado en video, que posteriormente fue difundido en redes sociales.
Investigaciones de parte de equipos fiscales señalan que Gabriela Yamileth Andrade Matute cobraba dinero a tramitadores y luego hacía la entrega al administrador antes mencionado.
Se conoció que Rivera Guevara lideraría una estructura de corrupción dentro de La Mesa. En la organización presuntamente se reciben sobornos por parte de tramitadores aduaneros para agilizar gestiones sin cumplir con los requisitos legales.