Redacción. Tras finalizar una audiencia inicial, el Poder Judicial, mediante un juez en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, dictaminó este día la sentencia de auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva a la abogada Diana Gisell Zelaya.
A la profesional del Derecho la remitieron al centro penitenciario ubicado en el valle de Támara, Francisco Morazán. Permanecerá recluida hasta que se lleva a cabo su próxima audiencia preliminar el próximo miércoles 24 de enero del 2024 a las 9:00 de la mañana.
Diana Zelaya está señalada como la responsable de haberle entregado 445 mil lempiras al exdirector del centro penal de «La Tolva», José Arita, quien ya se encuentra guardando prisión con la misma medida.
El juez que está llevando el caso dictamó el pasado martes la misma sentencia al coronel Rodimiro Arita y el abogado Luis Antonio Rodríguez Alvarado. Ambos están acusados de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Caso
La abogada Zelaya, el exdirector carcelario y otros funcionarios, están acusados por los delitos de lavado de activos. También les imputan el delito de violación de los deberes de los funcionarios por haber sido capturados posesión de 445 mil lempiras.
El dinero supuestamente iba dirigido a la Pandilla 18, y se los harían llegar a través de una abogada de la estructura criminal.
Dos de los funcionarios fueron capturados el pasado jueves 14 de diciembre. Mientras que a la abogada la detuvieron unos días después.
Por otro lado, la defensa de los imputados aseguró que el dinero que se les decomisó a los funcionarios era para celebrarles las fiestas de Fin de Año a los privados de libertad y a los empleados del recinto.
Le puede interesar: Detienen al director de «La Tolva» con casi medio millón de lempiras
Actualmente, los tres implicados en este caso permanecerte en prisión preventiva en Centro Penitenciario ubicado en el valle de Tamara, Francisco Morazán. Hasta que se les realiza su próxima audiencia en los días establecido por el Poder Judicial.