DANLÍ, HONDURAS. Un juez del Juzgado Penal de la ciudad de Danlí, El Paraíso, dictó la medida de auto de formal procesamiento, con prisión preventiva, a tres agentes de la Policía Nacional de Honduras acusados de robo a una cooperativa de ese sector.
La acción se logró tras la celebración de la audiencia inicial. Ambas partes presentaron sus pruebas y tras deliberar, el juez dictó que deben enfrentar un proceso judicial y seguir bajo prisión.
Los policías acusados en esta causa son:
- Wilfredo Castillo
- Roger Barahona
- José Valerio
A los tres se les imputan cargos por la supuesta comisión de robo con violencia e intimidación agravada, asociación para delinquir, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de una Cooperativa de Ahorro y el Estado de Honduras.
Los tres policías seguirán guardando prisión en un centro penal del país, en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso.
Lea además: «Aquí está infiltrado el crimen organizado»: Villanueva tras detención de policías
Los hechos y la captura
Las investigaciones de la Fiscalía de Danlí, apuntan que los hechos acontecieron el 13 de noviembre de 2023. Los policías llegaron a eso de las 2:30 de la tarde a la colonia San Cristóbal y sin orden judicial practicaron un allanamiento ilegal a una vivienda donde opera la cooperativa comunitaria.
Justamente ese día, habían retirado las aportaciones de los contribuyentes, para luego proceder a repartirlas.
Los agentes, identificados como antidrogas, llegaron con el uniforme puesto y pasamontañas, a bordo de un vehículo color gris, sin placas y con sirenas policiales. Ellos justificaron que tenían en su poder una denuncia de que en la casa habrían un intercambio de drogas.
Es por ello, que procedieron a ingresar y en uno de los cuartos estaban más de 500 mil lempiras en efectivo y lo decomisaron de manera falsa.
Los afectados interpusieron la denuncia y junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comenzaron con las diligencias donde constataron hechos. Estos agentes habían reportado una salida hacia Choluteca, donde tendrían una asignación ese día.
Asimismo, mediante pruebas técnicas y científicas se determinó que el vehículo el día que ocurrió el robo nunca estuvo en la zona sur del país, como lo quisieron hacer ver los acusados en un falso informe.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la captura de los imputados el pasado viernes 26 de enero del 2024.