Redacción. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Gabriel Rubí, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por el caso de la compra de los ventiladores mecánicos que nunca sirvieron en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19 en Honduras.
La notificación se le dio este miércoles a su defensa legal después de concluir una extensa audiencia inicial en los juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en la capital de la República, Tegucigalpa. Ésta inicio desde ayer y este miércoles no se presentó Rubí.
En tal sentido, el juez determinó que el imputado deberá seguir guardando prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre, en Francisco Morazán. De la misma manera, se le notificó a la defensa que la audiencia preliminar será el próximo martes 29 de octubre a las 9:00 de la mañana. Esta última se desarrollará de manera normal, siempre y cuando ninguna de las partes interponga un recurso de apelación.
Lea además: Dan detención judicial a Gabriel Rubí por compra de percoladoras
A Gabriel Rubí se le imputan los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado de Honduras.
Investigación
En el caso de los ventiladores, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) detalló que Rubí junto a un grupo de exfuncionarios de Copeco perjudicaron al Estado de Honduras por 63 millones 839 mil 377 lempiras con 80 centavos.
En el caso también están acusados Lisandro Rosales, excanciller de la República; Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York. De igual forma, Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de COPECO.
Las investigaciones establecen que estas personas habrían manipulado el proceso de adquisición, además de realizar transferencias bancarias sin la debida documentación soporte.
También omitieron la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega, un proceso que se tuvo que hacer rápido, riguroso y transparente.