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jueves, abril 25, 2024

Ford Pinto, el auto que se incendiaba con un pequeño golpe por atrás

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Los grandes tropiezos en la industria del automóvil son muy variados, pero sin duda alguna, uno de los casos más sonados es que le ocurrió al gigante norteamericano Ford con su modelo Pinto.

Un carro que llegó al mercado en 1971 en un contexto en el que las marcas japonesas (especialmente Toyota con el nacimiento del Corolla) u otras europeas como Volkswagen estaban haciéndose con una amplia cuota de mercado en el segmento de los compactos.

Y es cierto que Ford lo consiguió, pues hizo del Pinto un superventas alcanzando las 400.000 unidades vendidas -cifras propias de icónicos modelos como el Mustang o el Falcon- en su primer año de comercialización, aunque lo lograron pagando un precio altísimo: tasando la vida de sus clientes.

Así nació

Lee Iacocca, director general de Ford por aquel entonces, decidió que la mejor manera de contrarrestar el auge de sus rivales era construir un auto con un peso bajísimo (no debía superar las 2.000 libras, unos 907 kg), que no costase más de 2.000 dólares y cuya producción se llevase a cabo en 25 meses, cuando por aquel el periodo de fabricación se estimaba en unos 43 meses.

El resultado fue un carro con dos graves defectos de serie:
  1. El tanque de combustible, situado en el eje trasero, lo hacía explotar con suma facilidad, puesto que el depósito se rompía cuando el carro sufría un pequeño impacto por detrás dado que sus débiles estructuras no impedían que los tornillos del diferencial terminasen clavándose en el depósito al desplazarse. Así el combustible acababa derramándose y provocando un gran incendio al saltar la más mínima chispa tras el impacto.
  2. Por otra parte, un choque por detrás, a unos 40 kilómetros por hora, dejaba el vehículo como un acordeón y bloqueaba las puertas. Un combinación que hacía del Ford Pinto una terrible trampa mortal.

Pero lo más grave no es el defecto con el que salió al mercado, sino la pasividad de Ford. Y es que una investigación llevada a cabo por Mother Jones en 1977 destapó que eran conscientes del peligro que suponía su vehículo. No obsatante, parar la producción y cambiar la arquitectura suponía un gran coste para la firma. Por tanto, decidió seguir adelante con el lanzamiento.

De hecho, Ford realizó más de 40 pruebas secretas con el Pinto y todas ellas acabaron con el depósito de gasolina agrietado tras impactar a 40 km/h.

Consecuencias para la marca

Una imprudencia que se agrava aún más teniendo en cuenta que el fabricante encontró varios remedios para acabar con este defecto, que llegó a cobrarse en torno a 500 muertes durante los ocho años que estuvo a la venta.

El precio del arreglo se fijaba en cinco dólares por coche, pero Ford tuvo opción de escoger y eligió la más económica: no reparar y sí indemnizar por cada muerte. La solución más barata era una especie de recipiente de plástico duro fabricado por Goodyear que se metía en el interior del depósito de gasolina, de forma que cuando impactase no sea grietase y se derramase gasolina.

Y es que la firma del óvalo batalló y presionó durante años a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos para lograr que, a pesar de las repercusiones que el Ford Pinto estaba causando, se tuviese en cuenta únicamente el balance costes-beneficios de la empresa y sus hipotéticas consecuencias, y se decidió tasar cada muerte en 200.000 dólares.

De esta forma, al multiplicar las 180 muertes que se estimaban al año a bordo de un Ford Pinto por los 200.000 dólares con las que se debía indemnizar cada una de ellas, salía más económico que invertir cinco dólares en cada una de las más de diez millones de unidades comercializadas.

Finalmente, tras varios años de investigación por parte de las autoridades, Ford se vio obligado a afrontar 117 juicios. El Departamento de Transporte obligó a Ford a iniciar la llamada a revisión más grande de su historia, de 1,5 millones de unidades. Un controvertido ejemplo que quedó para la historia hasta tal punto de ilustrarse en películas como Top Secret.

Fuente: www.eleconomista.es

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