Redacción. La directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Yadira Álvarez, anunció que los fondos que recibirá el IHSS por parte de Estados Unidos como devolución de bienes incautados adquiridos ilegalmente por su exdirector, Mario Zelaya, serán utilizados para la construcción de un «Hospital Suizo» en La Ceiba, Atlántida.
Álvarez detalló que el hospital está valorado en 38 millones de lempiras y del fondo se espera que se les reembolsen 25 millones; sin embargo, para completar el costo del centro asistencial, asegura que el resto ya se tiene asegurado.
“Este monto facilitará la adquisición del inmueble. Eso permitirá a los afiliados de La Ceiba contar con un servicio hospitalario propio brindado por su Seguro Social”, aseguró Álvarez.
Una mejora para los servicios médicos
Además, dijo que contará con una sala de cuidados intensivos, emergencia, ginecología, radio imagen, cirugía, salas de hospitalización, salas de apertura, entre otros.
De igual manera, informó que ya se cuenta con un gran terreno en que el hospital se pueda ampliar más si así se requiere.
“Ya se cuenta con un terreno para poder crecer según los requerimientos de la ciudad. Solo estamos esperando que transfieran los fondos para dar trámite al Hospital Suizo y darle atención a la población con la compra del bien inmueble y poder habilitarlo”, puntualizó.
Álvarez destacó que esta compra mejorará la cobertura y calidad de servicios médicos en la zona atlántica del país. Además, fortalecerá su capacidad de respuesta ante las necesidades de salud de los derechohabientes de La Ceiba.
Los fondos que Estados Unidos entregará a Honduras forman parte de los recursos desfalcados en la administración del exdirector del IHSS, Mario Zelaya. Estos mismos, se decomisaron a través de la iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Lea también: OABI pide transparencia en devolución de fondos al IHSS