Redacción. Los 350 millones de dólares proporcionados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a Honduras representan un aporte significativo, pero también conllevan un aumento en la deuda pública del país, advirtió el economista Ismael Zepeda.
“Es un hecho que puede trascender con respecto a las finanzas públicas, porque el Gobierno puede abrir otra fuente de financiamiento con otra organización internacional, sin embargo, esto no es una donación, es más endeudamiento”, explicó.
El lunes pasado, el Gobierno de Honduras y el CAF acordaron en Casa Presidencial cuatro préstamos que suman 350 millones de dólares. Estos recursos se destinarán a programas sociales que incluyen infraestructura, apoyo financiero a caficultores, Mipymes e iniciativas de igualdad de género en la nación.
Le puede interesar: Honduras firma convenio de crédito por $350 millones con el CAF
De la cantidad total de recursos, $160 millones se destinarán a la construcción de la carretera libramiento que conecta la ciudad de San Pedro Sula con el occidente del país, según informó una fuente oficial.
El organismo de integración destinó a Honduras 80 millones de dólares para financiar el programa de Promoción de la Igualdad de Género y la Inclusión Social. Además, se asignaron otros $70 millones para el proyecto de Preinversión e Inversión Pública de la Secretaria de Finanzas (Sefin).
Adicionalmente, $40 millones se utilizarán para un proyecto que impulsará al sector cafetalero mediante el desarrollo de instrumentos financieros, directos y garantía. El programa también incluirá el fortalecimiento institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Lea también: Gobierno y ONU acuerdan publicar borrador de convenio para instalar la CICIH
Expectativa
Por su parte, Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF, expresó su expectativa de que el organismo siga otorgando a Honduras recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura.
“Nuestra intención como Banco de Desarrollo es acompañar los proyectos y las aspiraciones que tiene el Gobierno de Honduras. Queremos traducir a desarrollo muchas iniciativas que se han venido planteando y el Banco quiere ser un compañero de viaje en ese proceso”, enfatizó Granados.
El convenido tiene como objetivo reforzar la colaboración entre el CAF y Honduras, asegurando un impacto positivo en la población hondureña. Además, busca fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo tanto en el país como en la región.