FOMH propone bajar a 65 % calificación mínima de examen a docentes

503
FOMH
La propuesta de la FOMH contiene cuatro puntos más a favor de los docentes que participaron en el concurso.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de la masiva reprobación de maestros en el concurso 2019, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) presentó a la Junta Nacional de selección una propuesta para que se defina a 65 puntos el porcentaje mínimo de la prueba de competencias de aptitudes básicas para docentes.

En ese sentido, debido a las contradicciones, falencias, vacíos y errores que presenta a Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos, la FOMH propuso lo siguiente: Garantizar y defender el proceso de concurso el cual es la única vía legal para ocupar un cargo de trabajo en el sector Educación.

Asimismo, reprogramar la siguiente etapa del proceso de la entrevista, amparados en la ley que garantiza un periodo de 10 días para hacer reclamos y denuncias. Con ellos respetarán el derecho de los docentes a la revisión de examen y hacer las enmiendas del caso.

De igual forma, en el marco de la métrica mundial en materia de concursos docentes, el valor mínimo para la obtención del grado de licenciatura y las recomendaciones técnicas de los redactores de la prueba definir como valor mínimo de 65 puntos en la prueba de competencias de aptitudes básicas.

Igualmente, pasar a reponer concurso en las áreas, modalidades y especialidades donde ningún aspirante obtuvo resultados favorables según el artículo 85 del estatuto del docente hondureño el cual ordena: “En caso de un concurso que se declare fracasado se realizará nuevamente en un plazo no menor de 30 días».

Nota relacionada: Dirigente del Copemh: «Hubo muchas fallas; que lo repitan o anulen»

Edwin Hernández: “65% va a tono con el nivel mundial”

De acuerdo al dirigente Edwin Hernández, el 65 % va a tono con el nivel mundial, y en el caso de Honduras, es el que utiliza la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para otorgar el pre-grado.

Por su parte, Luis Ramírez, presidente Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), aseguró que las seis organizaciones magisteriales acordaron en el pronunciamiento.

Roberto troche, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), dijo que la tarea es defender a sus compañeros que aspiran a acceder a una plaza. Tanto a los que pasaron como a los que reprobaron.

Lea también: Arnaldo Bueso: «Se evalúa bajar a 70 por ciento la calificación»

Daniel Esponda: “Es absurdo comparar la evaluación de los docentes”

De su lado, Daniel Esponda, dirigente del Coprumh, manifestó que lo que ha quedado evidenciado con dicho proceso es que la Ley Fundamental de Educación es una normativa que está mal hecha, y que las escalas de medición son demasiado elevadas.

Por otro lado, señaló que es absurdo comparar la evaluación de un estudiante universitario con la evaluación que se le hace a los docentes que tiene cultura general y técnico pedagógico, que comprende más de 28 leyes educativas, modelos pedagógicos, metodologías de enseñanza y el contenido de cinco años de estudios en las universidades públicas.

“Se ha cometido una responsabilidad, que se ha hecho campaña de desprestigio  en nuestra contra y eso solo evidencia que la Ley Fundamental de Educación han tenido oscuros intereses. Hemos construido un documento donde de manera técnica y académica logramos demostrar las falencias, las debilidades y las torpezas que tiene la ley fundamental de Educación para darle una salida académica a este problema que ha generado el Estado de Honduras con la implementación de esos 22 reglamentos de la ley fundamental”, criticó.

Le puede interesar: más de 2,000 maestros reprueban examen para plazas

Esponda: «Dar por fracaso el concurso es seguirle el juego al gobierno”

En ese sentido, aseguró que sus propuestas le darán una salida académica al proceso y permitirá que pasar a la siguiente etapa.

“Dar como fracasado el proceso de concurso solo permitiría seguirle el juego al gobierno que ha venido en una dinámica el último quinquenio estar nombrando de dedo a quienes ellos estimen conveniente. Cómo es posible que el 2009, que el 2014 tengamos exonerados de concursos y que compañeros jóvenes que recién se graduaron en 2018 ocupen una plaza de un puesto que, si bien es cierto es de carácter interino, pero que no tienen competencia, la carrera, ni la experiencia de compañeros exonerados”, reprochó para finalizar.