FNAMP revela nuevas formas que estructuras criminales utilizan para extorsionar

1022
FNAMP
La FNAMP reveló que las nuevas formas de extorsion de las estrucutras criminales es mediante rifas y negocios de carwash.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos nuevas formas que utilizan estructuras criminales para extorsionar dieron a conocer ayer viernes las autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Sobre el tema, Mario Fu, portavoz de la FNAMP, detalló que los trabajos de inteligencia de investigación desarrollados por parte de esta institución, han arrojado que grupos criminales buscan novedosas forma de pasar por desapercibidos o tratar de evadir la justicia al momento de realizar el cobro de la extorción.

En ese sentido, dijo que una de las nuevas formas que utilizan dichas estructuras criminales es por medio de una rifa apuntada. Con este método, los miembros de estos grupos llegan al negocio donde pretenden extorsionar.

“Le dicen a la persona que le llevan el número que había pedido bajo la modalidad de que es una rifa de cualquier artículo o cantidad de dinero. Sin embargo, al momento de efectuar el sorteo no hacen efectivo el premio ni el pago del artículo que ofrecieron. Es ahí donde comienzan a exigir el dinero a las personas. Quien no agarre el número que ofrecen, se arriesga a perder la vida”, explicó Fu.

Nota relacionada: FNAMP captura a seis miembros de Pandilla 18 en operativos

Mario Fu: “Otra forma de operar es por medio de un Car wash”

Asimismo, indicó que otra forma de operar es por medio de un Car wash donde tenían a su disposición miembros activos de la organización criminal.

“Dicen que ofrecen el servicio de lavado de automotores. Sin embargo, lo que hacían era exigir fuertes sumas de dinero en el caso que la persona hiciera uso del lavado del vehículo”, reveló Fu.

En consecuencia, el vocero afirmó que lo importante es que producto de los trabajos de inteligencia e investigación, así como la denuncia de parte de la población, la FNAMP hace frente para capturar a estos individuos. Luego los remiten a los tribunales de justicia.

“Invito a la población a denunciar este tipo de actos. La falta de denuncia se convierte en una fortaleza para los grupos criminales. La denuncia está generando resultados”, aseveró.

Para finalizar, Fu destacó que los trabajados realizados por la FNAMP en este año 2019 han dejado resultados positivos en el combate a la extorsión.