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sábado, abril 20, 2024

FNAMP: Depuración eliminaría «soplones» que causan extorsión de transportistas

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una depuración del personal de transporte es necesaria para combatir efectivamente la extorsión por parte de maras y pandillas en el rubro, manifestó Mario Fu, portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

En ese sentido, explicó cómo actúan las infiltraciones en las unidades y de qué manera afecta esto las labores de los elementos de seguridad; además, dio a conocer la recomendación que han hecho a los empresarios de este campo.

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Forma de operación

Fu detalló cómo existe un sistema donde malhechores consiguen una oportunidad de trabajo en los vehículos de transporte y se convierten en soplones; filtran información a otros malvivientes para ejecutar actos de extorsión.

«Lo que sucede es que, al tener miembros que se infiltran en las rutas y las terminales de los autobuses, estos recopilan información de ese punto; además, cuentan con información importante y la utilizan para evadir nuestras investigaciones», explicó.

Ausencia de depuración estropea lucha contra extorsión

Teniendo en cuenta la forma en que se desarrolla la extorsión en esta área, Fu reiteró que sin una depuración, «difícilmente» podrán eliminar este flagelo.

«Mientras no se depure el rubro difícilmente se va a combatir de forma frontal el delito de la extorsión; esto tomando en cuenta que los miembros de maras y pandillas continuarán infiltrándose en el transporte para ejercer los cobros contra los mismos operarios», sentenció.

 Una solución directa al problema

Por el mismo lado, el agente apuntó que han hecho una recomendación a los representantes del transporte desde el año anterior, pero no lo han tomado en cuenta.

La solución que planteó esta fuerza de seguridad, que batalla contra las organizaciones ilícitas, es que se haga una certificación de todos los operarios; también se censaría a sus empleados o ayudantes.

Al tener más información y un censo específico de quiénes laboran en las unidades, las autoridades podrán tener un mayor control y podrán actuar de forma más acertada ante cualquier cobro ilegal.

Al respecto, Mario Fu remarcó que, mientras la depuración y la certificación no sean una realidad, «existirá una laguna» que evitará que sean efectivos los trabajos de inteligencia de la FNAMP.

Capturas de extorsionadores de transporte en 2020 

En lo que va del año, la FNAMP ha realizado múltiples operaciones que han derivado en aprehensiones en diversos puntos a nivel nacional. TIEMPO DIGITAL le ha informado acerca de los supuestos delincuentes que ahora están bajo las órdenes de la justicia.

Repase algunos de estos acontecimientos:

3 de enero –  Capturan a supuesto extorsionador de transportistas en Puerto Cortés

En el marco de la operación Morazán II, se reportó la captura de un supuesto extorsionador, en la ciudad de Puerto Cortés, zona norte del país.

De acuerdo a lo informado por la FNAMP la detención tuvo lugar en el barrio El Centro de este municipio. Asimismo, revelaron que el hombre responde al nombre de Enoc Esteban Delgado Pineda, de 24 años de edad, alias «El Chele» y «El Catracho».

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8 de enero – Cae por segunda vez supuesto extorsionador en la Flor del Campo

Un presunto extorsionador fue aprehendido en la colonia Flor del Campo tras un operativo de la FNAMP.

Se capturó a Héctor Emilio Flores Gálvez, alias «TWS M-1 CLS» en posesión de dinero en efectivo, un teléfono celular y una motocicleta.

Flores Gálvez extorsionaba en vehículos de transporte públicos y pequeños negocios.

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15 de enero – Extorsionadores de transportistas son capturados en Comayagüela

En dos operaciones simultáneas, se reportó la captura de dos supuestos extorsionadores, miembros de la Pandilla 18, en diferentes puntos de Tegucigalpa, zona central del país.

Según las investigaciones, los presuntos delincuentes exigían fuertes sumas de dinero a los transportistas.

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Además, es importante destacar lo que dijo el 13 de enero el dirigente de transporte Jorge Lanza, quien desveló otro tipos de cobros que hacen los extorsionadores a los motoristas.

Según Lanza, les piden dinero hasta para «car-wash» y «rifas» pero, «nadie lava las unidades» y «nadie sabe quién gana las rifas».

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Incluso, el mismo líder comunicó que en el pasado diciembre, el sector pagó casi 40 millones en extorsión.

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