23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

FNAMP decidirá quiénes integrarán las barras; Ley de Convivencia en Estadios aún no reglamentada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de los actos de violencia suscitados el pasado sábado en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, y el registro de cuatro fallecimientos, este martes el presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de la Comisión Interinstitucional con la finalidad de determinar medidas de seguridad para los encuentros deportivos.

Se ha informado que la comisión estará conformada por por la Secretaría de Seguridad, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) la Liga Nacional y otras entidades.

Los objetivos de la misma será buscar y ejecutar estrategias de seguridad en los estadios. De esta manera, determinar cómo prevenir actos de violencia en partidos de fútbol y otros eventos deportivos.

La Comisión tendrá la potestad de suspender encuentros deportivos si considera que existe un riesgo. De igual manera, la Comisión prometió que elaborará una la lista de los integrantes de las barras que deben ser depurados.

Declaraciones

En ese sentido, el mandatario Hernández dijo que «hay compromisos con fechas precisas y puntuales. Uno de ellos es el censo de las barras y se debe realizar en un mes. La Fuerza Nacional Anti-maras y Pandillas (FNAMP) realizará la inspección de quiénes pueden ingresar o no a los partidos de fútbol».

Por otro lado, el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, señaló que «No me cabe la menor duda que la decisiones que hoy hemos tomado darán resultados. Queremos que los amantes al fútbol regresen a los estadios».

Asimismo, añadió que la Comisión que se ha nombrado este día tiene toda la responsabilidad de poner a tono la ley. Su aplicación debe ser de inmediato. Guzmán puntualizó que también los nombrados en la misma deberán trabajar para que en estadios haya medidas de salubridad.

Lea también: Exscal Aldo Santos pide que MP también investigue episodio en el Estadio Nacional

Exigen aplicar todo el peso de ley a responsables de las muertes 

Guzmán también exigió que las personas responsables de dar muerte a los cuatro aficionados el pasado sábado sean capturados. Pidió que se les aplique todo el peso de la ley.

De igual manera, solicitó a las autoridades policiales que todas las acciones futuras sean coordinadas solo por ellos.

Por su parte, el presidente de la Federación Autónoma de Fútbol, Jorge Salomón Galindo, consideró, «estos centros deportivos deben ser para recreación sin violencia. Hoy está el compromiso de colaborar con la comisión, la cual nos ayudará a que los estadios estén transformados».

Ley de Convivencia en los Estadios aún no reglamentada

Es preciso mencionar que la Ley de Convivencia en los Estadios, aún no está reglamentada. A criterio de expertos en seguridad, tiene muchos articulados que no obedecen a la realidad específica del país.

La Ley entró en vigencia el 29 de octubre de 2015, contiene 42 artículos. Es aplicable a quienes ejecuten actos de violencia o que reflejen intolerancia en el fútbol, incluida cualquier forma de racismo y xenofobia.

Sin embargo, como ocurre con otras leyes en el país la misma no se cumple porque no está reglamentada.

Para el caso, el experto en seguridad y comisario de partidos de la Liga Nacional, mayor Saúl Bueso Mazariegos, ha manifestado que la norma resultó ser una mala copia de otras leyes que no necesariamente proyectan la realidad de Honduras.

Ante los hechos recientes, Bueso pidió a los diputados del Congreso que revisen la ley y que hagan los ajustes pertinentes.

“Esperamos que salga una ley con dientes con una posibilidad cierta de aplicación y con una reglamentación adecuada. También hay que crear unidades especializadas en el tema dentro de la Policía Nacional para que sepamos qué hacer en determinadas situaciones”. consideró el experto en seguridad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido