FNAMP captura a dos presuntas extorsionadoras de la Pandilla 18

540
Captura
Dos damas fueron capturadas este martes en la colonia Calpules. Se les acusa de ser extorsionadoras pertenecientes a la Pandilla 18.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una operación de fuerzas de seguridad este martes en la colonia Calpules de Comayagüela, derivó en la captura de dos féminas; a ellas se les atribuye la autoría de múltiples cobros de extorsión.

La acción la realizó la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en cooperación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Según el reporte policial las damas requeridas son miembros activos de la Pandilla 18.

Lea también: FNAMP captura a presunto extorsionador de «El combo que no se deja» 

Doble detención

Luego de semanas de investigación, los elementos de seguridad procedieron a aprehender a Reina Isabel González Llovares de 51 años. En base con el informe provisto, ella se dedicaba a la coordinación de extorsión y venta de drogas en múltiples lugares de la capital.

Los agentes encargados de la aprehensión detallaron que la quincuagenaria mantenía en constantes amenazas de muerte a motoristas del transporte público; también, transmitía miedo a comerciantes de la zona; A los afectados, les exigía grandes cantidades de dinero por extorsión en nombre de la estructura criminal que supuestamente representa.

Debido a ostentar un cargo de coordinación, la FNAMP considera que mantenía comunicación directa con cabecillas que están recluidos en centros penales. A raíz de ello, cumplía directrices de actos criminales.

La misma operación derivó en la captura de Diana Lizeth Gómez González, de 29 años. Según FNAMP, se le denominó en el mundo criminal como «La Calmada».

Las indagaciones policiales concluyeron que, supuestamente, ella era una de las encargadas de compra y venta de estupefacientes. Además, recolectaba extorsión a transportistas y comerciantes.

Otra captura

Por otra parte, también se detuvo a Tulio Adalid Flores Vázquez, de 19 años. Según se comunicó, su alias en la pandilla 18 sería «Joche».

captura
El operativo también dejó la detención de «Joche» quien supuestamente fungía como «puntero» en la mara 18.

Se aclaró que él no se dedicaba a la extorsión y trasiego de drogas como las féminas previamente mencionadas; Flores, según el reporte, es un «puntero» en la organización. Es decir, trabaja alertando a otros miembros de la llegada de fuerzas de seguridad.

Mas, este individuo ya tenía un historial delictivo. En 2017 se le realizó un proceso judicial por el delito de robo agravado. Además, tenía una orden de captura pendiente, emitida por los juzgados capitalinos en noviembre de 2018.

La captura de los tres presuntos malvivientes dejó el decomiso de: dinero en efectivo producto de supuesta extorsión, tres paquetes de supuesta marihuana, 15 envoltorios con supuesta cocaína, tres teléfonos móviles y un bolso de mujer color rosa.

La FNAMP dio a conocer que ya son más de 255 miembros de organizaciones delictivas que han sido capturados y puestos bajo las órdenes de la justicia; en su mayoría, según dijeron, atentaban contra el sector transporte.

La entidad continúa exhortando a la población a que utilice las líneas 143 y 911 para que denuncien situaciones ilícitas.