extorsión
El cobro de extorsión ataca varios rubros a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, Honduras. – En los últimos años, unas mas de 6,000 empresas han cerrado por el delito de extorsión en Honduras. Esto, a causa del cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.

Lo anterior ha causado una reacción por parte de las autoridades nacionales. Quienes, en este mismo año, han detenido casi 700 personas por este delito.

Estos números han ido aumentando a medida va transcurriendo el tiempo. Así como también va aumentando la cantidad de dinero que las personas extorsionadas en el país tienen que pagar a estos grupos delictivos.

Según los datos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), solo en este 2017 se ha evitado pagar más de 37 millones de lempiras a personas de diferentes estructuras criminales en el país.

Esto anterior, mediante los diversos operativos realizados por parte de esta entidad nacional de seguridad.

Se maneja que desde la creación de la FNA en el año 2013 hasta mayo de 2017, los comerciantes y ciudadanos comunes de Honduras, víctimas de extorsión, han pagado alrededor de 212, 000,800 millones de lempiras.

Negocios recuperan lo perdido

De igual forma, las autoridades de la FNA aseguran que el dinero decomisado a los extorsionadores detenidos en cada operativo realizado, siempre es devuelto a sus originales dueños. Esto, después del respectivo procedimiento judicial correspondiente.

Extorsión: el mal que tiene de rodillas a medio Honduras

“Todo el dinero que decomisado en caso de extorsión, es un dinero que sirve como prueba en el proceso judicial”, asegura la vocera de la FNA, Norma Moreno.

“Al finalizar este proceso, este dinero es entregado nuevamente a su víctima. Porque es un dinero que ha sido trabajado por ellos”, declaró Moreno, en cuanto a este tema.

“No va a ningún lugar, cómo lo hacen otros dineros que son provenientes de diferentes delitos”, manifestó Moreno.

extorsión
Millones de lempiras son decomisados por la FNA en diferentes operativos.

Delito de extorsión

A inicios del presente año, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una serie de reformas al nuevo Código Penal. En éste establecen las nuevas penas para personas que cometan el delito de extorsión.

De esa manera, se reformó el artículo 222 del Código Penal relacionado con el delito antes mencionado.

ARTÍCULO 222:

Extorsión.- Comete el delito de extorsión, quien, con violencia o intimidación y ánimo de lucro, obliga o trata de obligar a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de terceros, el culpable de Extorsión debe ser castigado con la pena de prisión de quince (15) a veinte (20) años y multa de cincuenta (50) salarios mínimos en su nivel más alto, más las accesorias que correspondan, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.