24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

FNA: A través de Banco Azteca, banda “La Mafia” cobraba extorsiones

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Mediante depósitos financieros en Banco Azteca miembros de la estructura criminal “La Mafia” cobraran extorsiones a transportistas hondureños.

La información la confirmaron  investigaciones realizadas por agentes de la Fuerza Nacional Extorsión (FNA).

Según la FNA, miembros de ese grupo criminal estarían detrás del incendio a un bus rapidito en la ciudad capital.

El hecho se dio contra la unidad del transporte de la ruta Suyapa-UNAH-Centro. Integrantes de dicho grupo criminal incendiaron el bus rapidito a la altura del boulevard Suyapa.

Cabe indicar que por dicho delito están capturadas tres personas. Dos fueron apresadas en San Pedro Sula  y una en Tegucigalpa.

Los apresados en la zona norte son identificados como Silvia Aracely Ramos Saavedra (18) alias “La Chiki”. Y, Delmer Alfredo Alvarado Vargas (18) alias “Meme”.

La FNA aún no determina como estableció la conexión entre los detenidos en San Pedro Sula y el supuesto incendiario.

Mientras que el detenido en la Colonia Suyapa de la ciudad capital responde al nombre de Dennis Alexis Gáleas Munguía (24) alias “Bambucha”. Los antes mencionados son integrantes activos de la banda “La Mafia”, de acuerdo a la FNA.

En ese sentido, la FNA estableció que “La Mafia” se dedicaba a extorsionar a transportistas de varias regiones del país.

Te puede interesarFortuna de Wilter Blanco estuvo depositada en Banco Atlántida y Banco Occidente

Cobraban extorsiones a través de Banco Azteca

Mediante sus investigaciones, la FNA logró establecer que los integrantes de la mafia cobraban extorsiones a través de depósitos hechos en Banco Azteca.

Lo anterior, lo confirman recibos de depósitos decomisados a los dos detenidos en San Pedro Sula. Alias la Chiki era la receptora de esas transferencias.

En uno de los comprobantes la fémina recibió un importe de 8,200 lempiras. En otro  la mujer tenía transferencias de 8,000. Y, en otro de los documentos el monto era 8,200 lempiras.

Cabe destacar que todas esas transacciones fueron hechas a su  cuenta de ahorro Guardadito. Cabe señalar que ese Servicio lo presta la financiera mexicana Banco Azteca.

En los documentos revelados por la FNA no se deja ver la fecha de esas transacciones. Pareciera que esa fuerza de seguridad quiere mantener ese detalle en secreto por algún motivo. Sin embargo, en uno de los recibos se puede observar que los depósitos fueron realizados en marzo del presente año.

Lo anterior, indica que la estructura criminal “La Mafia” estaría utilizando a Banco Azteca para mover dinero producto de la extorsión.

La investigación refleja que La Chiki cobraba al sector transporte en nombre de ese grupo criminal. Lo anterior, lo hacía mediante depósitos que hacían los dueños de unidades de transporte a ese banco.

Cabecillas de “La Mafia” ordenaban extorsiones desde la cárcel

Las labores de inteligencia de la FNA identificaron a dos actores intelectuales en la quema del bus rapidito. Según la FNA dos de los identificados ya guardan prisión en la penitencia nacional de Tamara. Los actores intelectuales responden a los nombres de Orlin Javier Alvarado Peralta alias “Mafia”. Y, William Joel Navas Rivera alias “Terrible”.

Estos daban instrucciones a alias el Meme y a alias el Bambucha para que cometieran atentados criminales. Todos los ataques iban dirigidos contra transportistas que se negaban a pagar el mal llamado impuesto de guerra.

En  ese sentido, alias “La Chiki” era la colectora del dinero producto de esa actividad criminal.

Todos los detenidos están procesados por el delito de extorsión en los juzgados competentes. Tambien se les acusa por asociación ilícita y terrorismo en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Es preciso indicar que por extorsión el código penal hondureño establece una pena entre 15 y 20 años de reclusión.

De igual forma para el delito de asociación ilícita la pena oscila entre los 20 y 30 años de prisión. Y, por el delito de terrorismo establece una pena de entre 30 y 40 años de cárcel.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido